CRE multa a Iberdrola por violar permiso de autoabasto de energía

De acuerdo con reportes, es la multa más alta impuesta hasta el momento por el regulador

CRE multa a Iberdrola por violar permiso de autoabasto de energía
Foto: Sin Embargo

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso una multa de más de nueve mil 145 millones de pesos a la compañía Iberdrola Energía Monterrey (IEM), al detectar que violó un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto para venderla a sus socios.

De acuerdo con el resolutivo del órgano regulador, la compañía comercializó electricidad a sus socios consumidores en la central de Dulces Nombres, que funciona con un permiso de autoabastecimiento, a cambio de una “prestación económica”, algo que no está permitido en la regulación bajo la que se le otorgó el permiso. 

Lo anterior se comprobó con Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), emitidos por IEM entre 2019 y 2020.

La resolución precisa que la empresa violó el artículo 36, fracción l, inciso A de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), donde se indica que no se puede vender energía eléctrica a terceras personas que no sean socios cuando se apruebe el proyecto original.

La conducta descrita es antijurídica, toda vez que deviene en una afectación a los bienes jurídicos tutelados por las normas que imponen la obligación a la Permisionaria de no vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica”, señaló la CRE en la resolución.

De acuerdo con reportes, es la multa más alta impuesta hasta el momento por el regulador.

Con información de Expansión y López Dóriga Digital

MSA