Consejeros impugnarán decisión del Congreso de reestructurar IECM

Rechazaron esta reforma al señalar que esta decisión impacta directamente en los procesos electorales locales

Consejeros impugnarán decisión del Congreso de reestructurar IECM
Foto: Twitter / @iecm

Las y los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) comentaron que analizan los medios de impugnación, así como ante qué instancias podrían impugnar la decisión del Congreso local que reforma el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la capital, con la cual busca reestructurar este instituto con el objetivo de “ahorrar” hasta 52 millones de pesos en el órgano. 

En conferencia de prensa, los funcionarios electorales rechazaron esta reforma al señalar que esta decisión impacta directamente en los procesos electorales locales ya que distrae todas las actividades de la Institución; sin embargo, indicaron que por el momento acatarán la disposición del Legislativo.  

Por otro lado, aseguraron que tendrán que analizar las vías a las que pueden recurrir, entre ellas presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o bien un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual podría ser presentado por ciudadanos que consideren violados sus derechos políticos.

Son dos caminos paralelos tenemos que analizar, y hay tiempos muy cortos para eso qué instrumento jurisdiccional podemos acudir para el beneficio de la institución, pero cualquiera de estos instrumentos no genera efectos suspensivos sobre la reforma, de manera que en lo que se presenta, se analiza y se resuelve nosotros tenemos que seguir acatando la disposición del Congreso”, explicó el consejero César Ernesto Ramos.

Por su parte, Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del IECM, dio a conocer que efectuarán acciones específicas para cumplir con las nuevas disposiciones buscando optimizar el uso de recursos públicos, garantizando cabalmente el funcionamiento ordinario.

Aunque enfatizó que a pesar de las disposiciones legales que aprobaron los congresistas, la calidad, transparencia y realización de las elecciones próximas está fuera de toda duda, pues el Instituto tiene las herramientas para garantizar su buen desarrollo, al igual que los procesos de participación ciudadana, como las consultas y plebiscitos.

El consejero Ramos Mega expuso que no sólo tienen que verificar la nueva estructura del instituto electoral capitalino, sino también las tareas correspondientes este año, entre las cuales se encuentran la ejecución del Presupuesto Participativo, que termina en diciembre y aún se desarrollan asambleas y la solicitud que se ha hecho en días recientes sobre una posible consulta del nuevo proyecto del Estadio Azteca. 

Además, detalló que tendrán que reacomodar las tareas que ya estaban asignadas a las cinco unidades técnicas para este resto del año, como talleres, asambleas y capacitaciones, además dijo que las nuevas tareas a las otras unidades distrae todas las actividades de la institución. 

La consejera Erika Estrada Ruíz advirtió que es meramente retórica la iniciativa de reestructuración aprobada, pues no garantiza que con la eliminación de las unidades técnicas se tenga el ahorro de 52 millones de pesos. 

Con información de La Prensa y Milenio

MSA