
El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) integró formalmente a Costa Rica como el miembro número 38 del organismo y el cuarto de América Latina.
El anuncio fue dado por el presidente de aquella nación sudamericana, Carlos Alvarado Quesada, luego de recibir una llamada telefónica del secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría.
Costa Rica es admitida en la @OECD . ¡Muchas felicidades al pueblo costarricense! Es un reconocimiento a su fortaleza institucional democrática, a su certidumbre y estabilidad económica, a su compromiso con el medio ambiente.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 15, 2020
La invitación constituye el penúltimo paso para la formal inclusión de Costa Rica a la OCDE, pues ahora corresponde que el país y la organización firmen el tratado de incorporación y el mismo sea sometido a ratificación de la Asamblea Legislativa.
El trabajo previo de ingreso a la OCDE terminó el 31 de marzo cuando el último de los 22 comités del organismo dio su aprobación al marco de políticas públicas de Costa Rica sobre estabilidad macroeconómica y fiscal, crecimiento económico inclusivo, aumento de la productividad y promoción de la competencia, entre otros más.