Corren a la Guardia Nacional de San Lázaro

Después de que resguardaron a diputados de Morena durante una sesión, corrieron a la Guardia Nacional (de San Lázaro

Corren a la Guardia Nacional de San Lázaro
Foto: La Silla Rota

No son tan respetados como dicen en las mañaneras, pues corrieron a la Guardia Nacional (GN) de San Lázaro.

Este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Santiago Creel informó que la Guardia Nacional ya no estará resguardando el palacio legislativo de San Lázaro, sino que serán desplegados al perímetro externo.

Te puede interesar | Por orden de Palacio Nacional, Bartlett aplazaría comparecencia ante diputados

Tras una serie de cuestionamientos por la presencia y actuación de los militares dentro del recinto legislativo, el diputado del PAN dijo que la seguridad interna de las instalaciones estará a cargo del personal de resguardo.

Advirtió que los militares que integran la Guardia Nacional podrán ingresar desarmados para ocupar los espacios que les son asignados para descanso y aseo personal.

“El día de hoy he acordado con la Secretaria General —Graciela Báez— que la Guardia Nacional solamente esté radicada para el perímetro exterior de lo que son las instalaciones de San Lázaro. Para el perímetro interior, es decir para lo que son las propias instalaciones hacia adentro, tenemos a nuestro personal de resguardo”, dijo Creel.

Señaló que esta decisión se tomó luego de que hubo cuestionamientos y preocupación porque la Guardia Nacional resguardó a diputados de Morena en una de las sesiones recientes.

Policía Federal cuidaba a diputados

Cabe recordar que las instalaciones de la Cámara de Diputados eran cuidadas por un batallón de la Policía Federal que estaba sin armas. Contrario a los militares de la Guardia Nacional, que traían armas e incluso participaron en actos legislativos como escolta de la bandera y tocando el Himno Nacional.

Al anunciar el retiro del palacio legislativo, Creel informó que el personal militar podrá estar atento para manifestaciones, resguardar la seguridad de quienes ingresan y salen de la Cámara de Diputados, sobre todo en la noche, e incluso desarrollarán un protocolo para que estén apostados en las estaciones del Metro cercanas, los lugares en donde se aborda el transporte público y las calles aledañas.

“Les vamos a habilitar un espacio dentro de San Lázaro para que sea un espacio donde puedan descansar, aseos y demás servicios que requieren, exclusivamente será esto. Por supuesto, cuando ingresen a las instalaciones a hacer sus labores de aseo o de descanso tendrán que desarmarse”, sostuvo.

Después de que resguardaron a diputados de Morena durante una sesión, corrieron a la Guardia Nacional (GN) de San Lázaro, algo que informó Santiago Creel.

¿Miedo? Militares encubiertos cuidan a AMLO

JZ