Avalan en Tlaxcala extender uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

Se suma a las legislaturas de Oaxaca, Campeche, CDMX, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Baja California, Veracruz y Quintana Roo

Avalan en Tlaxcala extender uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad
Foto: El Sol de Tlaxcala / Héctor Lorenzo

El Congreso de Tlaxcala aprobó este miércoles la reforma con la cual se amplía el plazo de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Con 22 votos a favor y tres en contra, los legisladores estatales avalaron la reforma al Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de la Guardia Nacional (GN).

Cabe recordar que la minuta establece extender nueve años la presencia del Ejército mexicano en tareas de seguridad, mientras la Guardia Nacional refuerza su estructura. 

De tal forma, el presidente de la República podrá disponer de personal castrense hasta 2028.

Con esta aprobación, el Congreso de Tlaxcala se suma a las legislaturas de Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Baja California, Veracruz y Quintana Roo.

Por tratarse de una reforma constitucional, se requiere la aprobación de al menos 17 Congresos estatales; una vez concretado ese requisito, se emitirá la declaratoria de reforma constitucional y se enviará al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

Te puede interesar | ¿No que no? Así ha incrementado el endeudamiento de México con AMLO, 2023 será histórico

 

Los diputados de oposición abundaron que no están en contra del trabajo de la Guardia Nacional, aunque sí contra el uso desmedido de las Fuerzas Armadas.

Añadieron que la seguridad pública no puede recaer en los militares y sólo favorecer a que las autoridades civiles se vean debilitadas.

En ese sentido, detallaron datos y estadísticas de la presencia de militarización en áreas que no les corresponde, y que son tareas exclusivamente políticas con más de 120 atribuciones civiles realizadas por las Fuerzas Armadas y 163 puestos de administración pública federal, estatal o militar ocupados por militares o exmilitares.

También acusaron la falta de recursos federales a estados y municipios para atender a la seguridad pública.

La votación se realizó cinco días después de la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien se ha dedicado las recientes semanas a dialogar con los congresos locales sobre esta reforma.

Durante su visita a Tlaxcala, el titular de la Segob despejó las dudas de los legisladores locales e instó a aprobar el dictamen que fue remitido la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Con información de El Economista y Quadratín Tlaxcala

MSA