Corral se va y dejará sin justicia caso César Duarte

Javier Corral está cerca de dejar el gobierno de Chihuahua, pero lo hará sin hacer justicia contra su antecesor César Duarte

Corral se va sin justicia por caso Duarte
Foto: Oráculos MX

Javier Corral, quien está a punto de dejar de ser gobernador de Chihuahua, se irá pero sin otorgar justicia contra el exmandatario de ese estado César Duarte, señalado de corrupción y encarcelado en Estados Unidos.

Cuatro años duró la ‘Operación Justicia’, que instrumentó el gobierno de Corral para castigar los actos cometidos por Duarte Jáquez y sus colaboradores, pero no se espera que den resultados en poco más de dos meses.

Cabe señalar que Corral Jurado dejará el puesto el 7 de septiembre, mientras que la Secretaría de la Función Pública local perdió 35 casos de dicha operación en contra de colaboradores del exgobernador, de los cuales cuatro estuvieron relacionados con el propio Duarte.

Tales derrotas de la dependencia fueron a causa de que ésta sustentó sus procedimientos en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos local y no en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que entró en vigor en 2017, en lugar de la primera.

Sin embargo, la Operación Justicia sí ha dado algunos resultados, pues logró recuperar 54 millones de pesos por reparación del daño y pago de multas; el gobierno del panista pudo embargar 34 bienes e inmuebles relacionados con Duarte, que suman un valor de 278 millones 197 mil 268 pesos.

Las autoridades estatales también recuperaron 206 vehículos por un valor de más de 50 millones 840 mil pesos y cuentas bancarias embargadas por más de 161 millones de pesos.

Mientras Javier Corral ya se despide, César Duarte se encuentra detenido en Florida desde julio del año pasado, tras permanecer tres años prófugo y con casi una veintena de órdenes de aprehensión en su contra por supuestos delitos cometidos durante su administración.

Con información de La Razón

JZ