Cordero: Gobernadores solicitaron semáforo epidemiológico cada 15 días

La titular de la Segob indicó que los gobernadores solicitaron publicar el semáforo de reapertura cada dos semanas, aunque eso lo definirán el próximo jueves

Sánchez Cordero y el semáforo epidemiológico
Foto: Especial

De acuerdo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), los gobernadores solicitaron que el semáforo epidemiológico por el COVID-19 se haga publicó cada 15 días.

La funcionaria no quiso entrar en detalles tras las acusaciones de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, sobre la responsabilidad de los gobiernos estatales en los rebrotes, y aseguró que debe haber corresponsabilidad a la hora de informar a la ciudadanía sobre el avance de la pandemia.

“El semáforo, por petición expresa de los señores gobernadores, expresada al señor subsecretario en una videoconferencia, se le dijo expresamente que querían un semáforo cada 15 días“, dijo la ministra en retiro, en el marco del informe sobre personas desaparecidas en México.

Te puede interesar | Segob: México registra 73 mil 201 personas desaparecidas

En ese sentido, Sánchez Cordero argumentó que los mandatarios locales consideraron que no era posible establecer políticas públicas de prevención en el lapso de una semana, como se venía manejando el cambio de color del semáforo.

“Ellos pidieron puntualmente y categóricamente que fuera cada 15 días, por eso es que el semáforo solamente se está actualizando cada 15 días, a petición expresa de los gobernadores”, agregó.

Ya entrada en el tema, la titular de gobernación, cargó contra las entidades, no dijo cuáles, que no comparten su información correspondiente a tiempo —algo similar a lo que hizo López-Gatell el pasado fin de semana.

“Es un tema de subir la información en tiempo y forma, de eso se quejó el subsecretario en alguna ocasión y los gobernadores le dijeron que sí estaban subiendo su información en tiempo y forma”, concluyó.

Desde que el semáforo epidemiológico se implementó para informar sobre el desarrollo de la emergencia sanitaria en el país, ha generado más confusión que certeza, al grado, que algunos gobernadores han dicho que no funciona, ya que carece de precisión a la hora mostrar el verdadero impacto del coronavirus en las entidades.

Con información de Reforma