Cordero denuncia misoginia dentro del gabinete de seguridad

Olga Sánchez Cordero reconoció que dentro de las reuniones del gabinete de seguridad sus opiniones han sido rechazadas e ignoradas

Cordero denuncia misoginia
Foto: Tomada de Twitter / @M_OlgaSCordero

De acuerdo con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dentro del gabinete existen temas “muy considerables” de misoginia, incluso, denunció que por su condición de mujer sus observaciones sobre temas de seguridad pública no se han tomado en cuenta, sin importar que tuviera la razón o su aportación fuera relevante.

Fue durante la quinta sesión del ciclo de conferencias “Del derecho al voto al ejercicio del poder”, donde Sánchez Cordero señaló que dicho problema lo ha vivido dentro del gabinete de seguridad, no por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí por el resto de los integrantes de dicho equipo trabajo.

“Había veces inclusive en estos gabinetes de seguridad, exclusivamente de varones, en donde en ocasiones mi opinión —y digo no por el Presidente, al contrario, el Presidente siempre me ha dado un lugar, pero entre los miembros—, una participación mía podría inclusive no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera la razón y aunque estuviera aportando algo importante”, acusó la ministra en retiro.

Te puede interesar | “La orden fue contundente”: Televisa prohíbe hacer parodias de AMLO en sus espacios, revelan

A respuesta de un cuestionamiento que le hizo Patricia Galeana, directora del Museo de la Mujer, la funcionaria detalló que:

“Por supuesto que dentro del gabinete inclusive hoy en día hay temas de misoginia muy considerables, desde luego, este sistema patriarcal, esta construcción patriarcal de la diferencia entre la masculinidad y la feminidad, en esta diferencia política, es como lo dice la teórica, política y feminista británica, Carole Pateman, es precisamente la diferencia entre la libertad y el sometimiento”.

Sin embargo, la encargada de la seguridad interior del país reiteró que el tema de la misoginia no solo lo ha experimentado en esta administración, pues con anterioridad ha sufrido bloqueos y exclusión en otros lugares, por los que tuvo que pasar para ser la primera mujer en ocupar cierto cargo.

“Muchos de estos retos fue demostrar la capacidad de una mujer, tanto o más, pero el reto fue doble, no sólo para llegar, sino para demostrar”, concluyó.

Serías declaraciones la que hizo Olga Sánchez Cordero, que al mismo tiempo muestran lo poco que a este gobierno le importa la equidad de género a la hora de tomar decisiones importantes, en este caso, sobre la seguridad pública del país.

Con información de El Universal

JZ