“Corcholatas de Morena no son irremontables ni invencibles”, afirma Santiago Creel

Dijo que la oposición tiene “muchas posibilidades para ganar” las próximas elecciones

corcholatas
Foto: El Sol de México

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que las “corcholatas” de Morena no son irremontables ni invencibles, ni que tampoco tendrá ganada las elección presidencial de 2024.

Durante una entrevista otorgada a Milenio, el legislador del PAN dijo que en las elecciones intermedias de 2021 se demostró que como alianza en 70 por ciento de los distritos se pudo obtener prácticamente el mismo número de votos que la coalición oficialista, “y hay que tomar en cuenta que en ese momento el presidente estaba en la luna de Valencia, en las mieles de las mieles respecto de sus preferencias y opinión pública”.

En ese sentido, dijo que la alianza de Morena y sus aliados ha ido bajando cuando menos diez puntos, “y entonces yo calculo que va a ser la de 2024 una competencia cerrada, una competencia en donde vamos a tener cada uno que competir milimétricamente banqueta por banqueta”.

Además, comentó que para las elecciones del próximo año, cuando estarán en disputa las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México, la oposición tiene “muchas posibilidades para ganar”.

Yo veo, en primer lugar, que la oposición tiene muchas posibilidades para ganar el Estado de México y Coahuila; en segundo lugar, veo que la oposición se está congregando nuevamente en una alianza… en ese momento el presidente estaba en la luna de Valencia, en las mieles de las mieles respecto de sus preferencias y opinión pública. Hoy en día ha bajado cuando menos diez puntos y entonces yo calculo que va a ser la de 2024 una competencia cerrada, una competencia en donde vamos a tener cada uno que competir milimétricamente banqueta por banqueta”, comentó.

Corcholatas de Morena están desgastadas

 

Al ser cuestionado sobre si las “corcholatas” de Morena son irremontables o invencibles, pues según las encuestas se encuentran en niveles muy altos, el exsecretario de Gobernación respondió:

Ninguna de las dos cosas. En primer lugar, son encuestas sumamente preliminares; en segundo lugar, nadie de la oposición ha tenido todavía la consolidación como precandidato, como sí lo han tenido las corcholatas, y tampoco se puede dejar pasar que a las corcholatas las ha venido impulsando el presidente de la República, que en este momento tiene más presencia a nivel nacional”.

Además, ante la “urgencia” del presidente Andrés Manuel López Obrador para destapar a los aspirantes presidenciales de la oposición, Creel Miranda señaló que se debe al desgaste de sus “corcholatas”.

Es un llamado estratégico porque sabe que sus corcholatas están desgastándose, que ya llegaron a un nivel y lo que va a acontecer es que cada día van a empezar a bajar y, para evitar ese desgaste, quiere tener como una especie de ‘punching bag’ de pared, como se utiliza en el ‘jai alai’ para tratar de estar rebotando y que ese rebote cubra el desgaste de sus corcholatas”, expresó.

Además, rechazó que la oposición se esté tardando en definir al abanderado presidencial: 

“Lo que está haciendo la oposición está en tiempo, porque ya se ha empezado todo el trabajo de tierra, lo que no se ve, lo que no se percibe, pero es lo más importante, por cierto. Lo otro, en el momento en que empiece a destacar uno más de la oposición y que tenga ya el foco de los medios va a empezar a crecer exponencialmente día con día y ese crecimiento le va a dar mejor resultado en las preferencias electorales”, apuntó.

Te puede interesar | AMLO quiere acabar con la alternancia para mantener sus intereses políticos y criminales

 

Por último, agregó que la primera tarea del próximo presidente debe ser la conciliación y la reconstrucción de lo que se ha destruido.

Yo no creo que el país necesite reinventarse y volver a nacer; un país tiene historia, instituciones, muchas cosas. Si hay que hacer ajustes que tienen que ver con la confianza, la democracia, el diálogo, la reconciliación, pues es un país polarizado y dividido. Lo primero que tiene que llegar a hacer un gobernante es reconciliar y lo segundo es reconstruir lo que se ha venido destruyendo y que funcionaba bien”, concluyó.

Con información de Político.mx y La Política Online

MSA