“Copelalon” las autoridades: Zhenli Ye Gon está en México

Por fin se concretó la extradición del empresario chino Zhenli Ye Gon, quien este martes fue trasladado desde Richmond, Virginia, en Estados Unidos, hasta la Ciudad de México.

De acuerdo con el titular de la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Salvador Sandoval Silva, Ye Gon fue entregado a la PGR por las autoridades norteamericanas y será trasladado al Penal del Altiplano, donde se le pondrá a disposición de un juez.

El empresario chino —quien también cuenta con la nacionalidad mexicana— enfrentará cargos por delincuencia organizada, delitos contra la salud, posesión de armas de uso exclusivo del ejército y lavado de dinero. Se le acusa de utilizar a su compañía farmacéutica, United Pharm Chem, para distribuir productos químicos para la fabricación de metanfetaminas.

En marzo de 2007, la PGR realizó el decomiso de dinero en efectivo más grande en la historia mundial al encontrar 207 millones de dólares en billetes dentro de la residencia de Ye Gon en Lomas de Chapultepec. En su momento, el empresario chino se defendió argumentando que el entonces Secretario del Trabajo de Felipe Calderón, Javier Lozano, lo obligó a almacenar el dinero. De acuerdo con Ye Gon, Lozano lo amenazó con la frase “copelas o cuello”, misma que inmortalizó al empresario en la cultura popular mexicana.

Tras el hallazgo del dinero en efectivo, Ye Gon huyó a Estados Unidos, donde fue detenido. Ahora, nueve años después, este personaje por fin podrá ser juzgado en México gracias a que las autoridades mexicanas si “copelalon”.

Desde 2011 un juez estadounidense dictó la extradición de Ye Gon para dar cumplimiento a una orden de aprehensión que tenía pendiente en México. Sin embargo, la defensa del empresario interpuso varios recursos legales, por lo que el trámite se postergó. Fue apenas ayer cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó la última apelación de Ye Gon, quien ya se encuentra en México.

Lo que resta, es ver si a Ye Gon le darán “cuello”, claro está, en sentido figurado. Es decir, si las autoridades mexicanas podrán imputarle los cargos exitosamente. Al respecto, el abogado de Ye Gon, Gregory Smith, afirma que en México, las autoridades buscarán procesar a su cliente por los mismos cargos que desestimaron los fiscales estadounidenses.

No obstante, cabe recordar que en caso también estuvieron involucrados el banco HSBC y la empresa de casinos Las Vegas Sands Corp. La primera compañía debió pagar una multa de mil 900 millones de dólares por fallar en los controles y permitir que dinero de Ye Gon fuera lavado. Por su parte, la segunda tuvo que llegar a un acuerdo con la fiscalía estadounidense para evitar cargos criminales.