Coparmex: “gobiernos no deben ‘lavarse las manos’ ante crisis de agua”

Enfatizó que los gobiernos municipales, estatales y federal tienen la obligación de garantizar el abasto, distribución y tratamiento de este recurso

Coparmex: “gobiernos no deben ‘lavarse las manos’ ante crisis de agua”
Foto: Facebook / Alcalde David de la Peña

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los tres niveles de gobierno en México para que asuman su responsabilidad por el desabasto de agua que sufren varias regiones del país, en especial Nuevo León.

El organismo patronal apuntó que este problema no solo tiene que ver con la escasez de lluvias sino con la ausencia de planeación, de medidas para reducir el hacinamiento, de reparación de fugas y de un manejo adecuado de aguas residuales que pueden ser tratadas, además de la sobreexplotación de los acuíferos.

Por ello, enfatizó que los gobiernos municipales, estatales y federal no pueden “lavarse las manos” ante esta crisis debido a que tienen la obligación de garantizar el abasto, distribución y tratamiento de este recurso.

La responsabilidad de asegurar el abasto, distribución y tratamiento de agua es de los tres niveles de gobierno, y en nada abonan las declaraciones de autoridades que buscan evadir su tramo de competencia; es una responsabilidad compartida que requiere de diálogo, planeación, visión de largo plazo y recursos suficientes para el desarrollo de infraestructura. Todos son responsables”, expresó José Medina Mora, titular de la Coparmex.

Te puede interesar | “México es un Estado fallido”: rectores jesuitas a AMLO

 

-Publicidad-

Por ello, hizo un llamado al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que designe presupuesto en 2022 y 2023 a los estados para el desarrollo de infraestructura para la captación, reinyección, saneamiento y reparación de fugas en la red nacional.

Asimismo, la Coparmex dijo que los gobiernos estatales y municipales deben ser responsables y “formular, actualizar y controlar el desarrollo de los programas de operación hidráulica y hacer la planeación para la distribución del líquido en sus comunidades; no pueden lavarse las manos”.

Nuestro llamado a los gobiernos estatales y municipales para que asuman su responsabilidad de formular, actualizar y controlar el desarrollo de los programas de operación hidráulica y hacer la planeación para la distribución del líquido en sus comunidades; no pueden ‘lavarse las manos’”, anotó.

Con información de El Financiero y Debate

MSA