Integrantes del Movimiento contra la Termoeléctrica de Huexca anunciaron que realizarán acciones de protesta por el asesinato del activista Samir Flores, esto porque el próximo 20 de enero se cumplirá un año de este crimen.
Teresa Castellanos, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua lamentó que hasta la fecha no haya avances sobre este hecho, y mucho menos se castigue a los responsables de este atentado en el que perdió la vida el activista morelense, y principal opositor de este proyecto.
“Es una tristeza enorme que a estas alturas la fiscalía no tenga nada, y cuando hemos solicitado que el asunto pase a la instancia federal, nos dicen que para qué, si se tiene que esclarecer el caso, precisamente por eso, decimos que sea la instancia federal la que resuelva e investigue y así definir dónde está el error: si son las autoridades estatales las que no quieren esclarecer el caso o también ocurre a nivel federal“, señaló.
En ese sentido, agregó que si este crimen hubiera pasado con el hijo del algún funcionario destacado o representante popular, ya habría presuntos responsables.
Te puede interesar | Familia LeBarón convoca a marcha contra la violencia en el país
Por ello, detalló que en el día del aniversario han estado planeando actividades encaminadas al reclamo y a la protesta por no haber resultados de las investigaciones, todo tanto en la comunidad de Amilcingo de donde era originario entre otras convocatorias que harán públicas en su momento.
Por su parte, la Asamblea de La Resistencia de Amilcingo, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y su Concejo Indígena de Gobierno (CIG), junto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), convocaron a las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir Somos Todas y Todos”, pues denunciaron que “hoy más que nunca el capitalismo se crece sobre la guerra y el despojo de todas las formas de vida”.
Como pueden ver, esta 4T es capaz de hacer lo que sea con tal de quitar de su camino a aquellas personas que se opongan a sus proyectos “transformadores”.
Con información de El Sol de México y Proceso