Contradicciones de AMLO en medidas de austeridad y combate a corrupción

Andrés Manuel López Obrador presentará este viernes los Lineamientos Generales para el Combate a la Corrupción y la Aplicación de una Política de Austeridad.

Son 50 puntos en los que destacan planteamientos que el propio tabasqueño y su equipo más cercano, han desacatado por lo menos, desde que AMLO fue jefe del Gobierno capitalino y hasta la fecha.

Aquí un recuento de las propuestas más relevantes, y cómo Andrés Manuel López Obrador no honra su declaración: “un buen juez por la casa empieza”.

  • Se reformará la Ley para considerar delitos graves: el tráfico de influencia, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la Hacienda Pública, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades. Las penas no permitirán al inculpado la obtención de la libertad bajo fianza.

* En 2004, el principal operador político de López Obrador, René Bejarano fue captado en video recibiendo fajos de billetes en la oficina del empresario Carlos Ahumada. “El señor de las ligas” pasó 8 meses en prisión y se distanció trece años de AMLO. Ahora ha vuelto el redil.

  • La Fiscalía Electoral garantizará que las elecciones sean limpias y libres, prevendrá, investigará y sancionará la compra del voto, la coacción, la amenaza, el uso del presupuesto público y de bienes públicos para favorecer a partidos o candidatos y perseguirá cualquier tipo de fraude electoral.
  • La Fiscalía Anti-Corrupción será garante para evitar este mal que tanto ha dañado a México, y no permitirá en ninguna circunstancia que prevalezca la impunidad.

* López Obrador ha sido claro: “no se reformará el Artículo 102 Constitucional”, toda vez que al tener cierta injerencia de la designación del Fiscal General de la República, quien será el encargado de nombrar o remover a los fiscales electoral y anticorrupción. Con lo anterior, sus dos punto anteriores quedarían prácticamente en la nulidad.

  • Serán cancelados los Fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.

* ¿Qué pasará con el Fideicomiso creado por Morena para los damnificados del sismo? AMLO perfila desaparecer de la agenda los 78.8 millones de pesos que ingresaron a las arcas morenistas, sin que fueran entregados a los afectados por el temblor del pasado 19 de septiembre.

  • Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados, se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del Gobierno Federal, se conservará únicamente los vehículos aéreos destinados a la seguridad de protección civil y las ambulancias aéreas.

* En abril pasado, durante su campaña, el “mesías tropical” con su bandera de austeridad, gastó alrededor de 66 mil pesos en un viaje de Mexicali a Guaymas. Lo hizo en un avión privado con clave XB-HSW.

  • Los funcionarios públicos tendrán prohibida la contratación de familiares.

* En septiembre de 2016, José Ramón López Beltrán fue nombrado coordinador de Morena en el Estado de México. Dos meses después, Andrés Manuel López Beltrán fue designado coordinador de la estructura electoral en la Ciudad de México. En diciembre de aquel año, otro hijo de AMLO, Gonzalo se hizo líder del partido en Tlaxcala.

* En abril de 2017, se constató que la bancada de Morena en la ALDF (20 legisladores) metió en la nómina del recinto a hasta 16 hijos, esposas, sobrinos, amigos y prestanombres.

  • Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno.

* En junio de 2017, el INE identificó que, de todos los presidentes de los partidos –en ese entonces–, López Obrador, fue el que apareció en mayor número de spots, con 2.1 millones en los últimos tres años. El costo más barato en un horario que no sea prime time, por ejemplo, es el de 188 mil 314 pesos. ¿Austeridad?

  • Ningún funcionario sin causa de emergencia podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico, no respetar los semáforos o estacionarse en lugares prohibidos.

* Una total hipocresía. Además de que AMLO deberá hablar con sus más cercanos como el diputado electo Gerardo Fernández Noroña, quien tiende a hacer berrinches en las calles, en 2006 todos conocemos la historia. Paseo de la Reforma cerrado por seis meses por el “presidente legítimo”.