Continuar en Texcoco o desaparecer AICM; definen consulta sobre NAICM

Este lunes, el equipo de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los detalles de la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), la cual se realizará a partir del 25 al 28 de octubre.

Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, dijo que la consulta nacional ya está en marcha; hay un equipo que instalará las mesas en 538 municipios que abarcan los 32 estados del país y sus capitales.

Aseguró que se consideran “al menos 1,073 mesas de votación y participación en plazas públicas, donde hay mayor circulación en el país. Significan un universo del 82 por ciento de los electores de nuestro país”, aseguró Ramírez.

Asimismo, presentó a los integrantes del Consejo Ciudadano encabezados por Enrique Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth, quien se hará cargo del conteo de todas las opiniones “para garantizar imparcialidad”.

El próximo vocero de Presidencia, expuso finalmente la pregunta que será puesta en papeletas a consulta del 25 al 28 de octubre próximos.

Dada la saturación de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país:

  • Reacondicionar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca, así como la construcción de dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
  • O continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco y dejar de usar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ramírez aseguró que aún no hay un cálculo fijo sobre el financiamiento para la realización de las consultas, sin embargo consideró que rondará entre un millón y medio de pesos. Además, explicó que los recursos saldrán de aportaciones voluntarias del poder legislativo. “Ellos nos darán a conocer los gastos y origen de los recursos cuando se tengan que comprobar”.

Por su parte, Enriqe Alzati se dijo contento de participar en este proceso, al cual calificó de histórico en la vida de México. A su vez criticó que ningún ciudadano fue consultado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari respecto al Fondo Bancario de Protección (Fobaproa), ni por el exmandatario Felipe Calderón en cuanto a la “guerra” contra el narcotráfico, así como con Enrique Peña Nieto y las Reformas Educativa y Energética.

“Consideramos que es un ejercicio verdaderamente mental en el cambio que sucede en nuestro país. Al cambio de la forma de gobernar que en el pasado ha sido prácticamente una dictadura. Donde se impone la voluntad que es pagada por el pueblo de México”, expuso Alzati.

“Lo que hoy hace el presidente electo, es cambiar, decir que México es una democracia y que el pueblo es quien toma las decisiones. Habrá críticas porque hay intereses que están en contra, Aquí se trata que hay una opinión del pueblo”, agregó.

Enrique Alzati admitió que este cambio se tiene que hacer por todos los mexicanos, “se podría hacer mejor pero hoy estamos aprendiendo es el primer ejercicio de esta naturaleza, habrá muchos otros seguramente y buscamos una cultura democrática que se inicia con esta consulta. Un proceso histórico para nuestro país”.

No se mencionó que el presidente electo de México, aseguró el pasado fin de semana que el Tren Maya ya está en marcha y va “contra viento y marea” y no se considera ninguna consulta para el proyecto y las refinerías contempladas por Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuál democracia? Además, los presentes en la conferencia de prensa prácticamente dijeron que el presidente López evadirá responsabilidad como mandatario y consultará todo lo relevante para el país a los ciudadanos, contrario a lo que se espera de un gobernante.

Al evento asistieron Enrique Semo Calav, Armando Bartra Vergés, Víctor Manuel Toledo Manzur y 15 académicos más.