EE.UU. presenta nueva queja laboral contra México bajo el T-MEC

Con esta nueva queja, Estados Unidos accedió por quinta ocasión al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que se incluye en el T-MEC

EE.UU. presenta nueva queja laboral contra México bajo el T-MEC
Foto: somosindustria.com

El gobierno de los Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que revisen una presunta violación de derechos laborales, bajo el T-MEC, en la planta de autopartes Manufacturas VU, en Piedras Negras, Coahuila.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) explicó que la solicitud se hizo en respuesta a una petición presentada por dos organizaciones laborales mexicanas las cuales denuncian que a los trabajadores se les niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

Los trabajadores acusan a la gerencia de invitar a la CTM a firmar un contrato de protección y de tomar represalias contra los trabajadores opositores.

Esta petición abre el proceso para recurrir al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) en el T-MEC.

Con esta nueva queja, Estados Unidos accedió por quinta ocasión al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) que se incluye en el T-MEC.

Cabe destacar que las cinco quejas corresponden a la industria automotriz (General Motors, Tridonex, Panasonic, Teksid y Manufacturas VU).

Te puede interesar | Muñoz Ledo reafirmó que AMLO tiene una alianza con el narco

 

Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, manifestó que el uso continuo del RRM es muestra del compromiso de la administración que encabezan Joe Biden y Kamala Harris para promover los derechos de los trabajadores.

Los trabajadores merecen el derecho a organizarse libremente en el sindicato de su elección. Esperamos trabajar con el gobierno de México para abordar rápidamente esta cuestión, como hemos hecho en casos anteriores”, apuntó.

La USTR solicitó al Departamento del Tesoro que suspendiera la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías desde la instalación de Manufacturas VU.

La Secretaría de Economía cuenta con 10 días para notificar si realizará o no la revisión de la solicitud. El gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC, y en la legislación nacional”, expuso por su parte el Gobierno mexicano.

Con información de El Universal y López Dóriga Digital

MSA