Continúa opacidad en consultas de Morena; ahora es turno del NAICM

A menos de 15 días de realizar la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el equipo de Andrés Manuel López Obrador mantiene opacidad en el proceso.

Jesús Ramírez, próximo vocero presidencial, y Javier Jiménez Espriú, futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, no han revelado las preguntas ni la metodología de la encuesta para asegurar que sea representativa de la población.

Tampoco han aclarado el peso que tendrá la encuesta sobre la consulta que se aplicará en 538 municipios donde se instalarán mil 73 urnas. Esto significa que en promedio sólo habría dos urnas por municipio.

Hasta el momento Jiménez Espriú se ha limitado a mencionar que todo el proceso se realizará del 25 al 28 de este mes de las 8:00 a las 18:00 horas, sin especificar en qué municipios y qué urnas serán instaladas en cada uno de ellos.

Mientras tanto, Ramírez ha expuesto que es posible que solamente se haga una pregunta al respecto del futuro del NAICM y que, con una aplicación se garantizará que una persona no vote más de una vez en la consulta.

Se agota el tiempo, aún así, será hasta la próxima semana cuando darán “detalles” tanto de la encuesta como de la consulta, la cual por cierto no es del interés de la mayoría de los mexicanos, de acuerdo con la más reciente encuesta al respecto de Consulta Mitofsky.