Cambridge Analytica, la empresa que utilizó los datos personales de más de 50 millones de personas a través de Facebook para favorecer el triunfo de Donald Trump, también opera en México.
Esta empresa con presencia en otras naciones ha tenido presencia en México desde el año 2017, cuando se hizo pública la aparición de su jefa de operaciones en el país Arielle Dale Karro, quien trató de reclutar personal que laborara para su empresa en el interior de la República.
En días pasados se desató la polémica debido al anuncio de veto por parte de Facebook a dicha empresa por haber utilizado sin su consentimiento las bases de datos de usuarios.
Uno de los primeros en nuestro país en denunciar estas anomalías fue Andrés Manuel López Obrador, quien en el pasado mes de noviembre se aseguró:
“Esa empresa ha sido contratada para atacarnos. Tengo información de que es una empresa especialista en el manejo de publicidad y de guerra sucia… Ellos se jactan que fueron los que asesoraron a Donald Trump. Y yo le pido al INE, a la Fiscalía Electoral, que investigue a esta empresa Cambridge”
Mientras tanto, la directora de la compañía en el país fue vista en abril pasado a lado de uno de los personajes más cercanos a la ex presidente, Felipe Calderón: el Senador Ernesto Cordero. También se le ha visto con el ex presidente Vicente Fox.
Asimismo, se le vincula con la empresa “Gabinete de Comunicación Estratégica (GEA)”, de Liébano Saénz, ex secretario particular del ex presidente Ernesto Zedillo.
Por el momento se desconoce el vínculo de esta empresa con alguna de las coaliciones que participarán en el proceso electoral de este año.
Por lo pronto, las autoridades mexicanas no han informado sobre las acciones emprendidas en contra de Cambridge Analytical.