Consultas del T-MEC sobre leyes energéticas de México iniciarán el martes

Las autoridades mexicanas resolverán dudas que tienen EE.UU. y Canadá y les mostrarán cómo se está actuando en materia energética

Consultas del T-MEC sobre leyes energéticas de México iniciarán el martes
Foto: Reuters

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), confirmó que el próximo martes 23 de agosto se llevará a cabo la primera reunión por las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá, por la política energética de México, en el marco del T-MEC.

De acuerdo con información brindada por la dependencia, la primera mesa iniciará a las 10:00 de la mañana, y tendrá lugar de forma virtual.

El plazo formal vencía este viernes 19 de agosto; sin embargo, Clouthier Carrillo declaró que la reunión técnica y de abogados se realizará la próxima semana.

En este encuentro, las autoridades mexicanas resolverán dudas que tienen la Unión Americana y Canadá, mostrarán cómo se está actuando en materia energética y que no se está violentando el tratado comercial.

En ese sentido, Orlando Pérez, director general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la SE, precisó que la política energética de México es responsabilidad de la Secretaría de Energía (Sener), mientras que la Secretaría de Economía se encarga de dar seguimiento del T-MEC y sólo “es la voz, no la que dicta el A, B, C, D”.

Ambas dependencias han venido trabajando de forma estrecha para armar esta defensa”, indicó.

Te puede interesar | Coparmex manda recadito a la 4T: “No hay futuro si no hay vida democrática”

 

La SE también refirió que esta es la cuarta vez en la que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencias del Capítulo 31 del T-MEC entre sus socios.

Desde la entrada en vigor del Tratado, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas, y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz”, desglosó.

Cabe recordar que en julio EE.UU. y Canadá, anunciaron que presentarían quejas contra la política energética mexicana, pues la consideran contraria al T-MEC porque limita la inversión de empresas de sus países.

Los representantes de ambos países señalan que las decisiones de este gobierno de México en materia de energía son contrarias al tratado porque favorecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de compañías e inversiones privadas.

En ese sentido, la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dio a conocer que solicitó las Consultas debido a las recientes modificaciones a la política energética de México que, según considera, socavan a las empresas de energía norteamericanas que operan en territorio mexicano y dan preferencia a las empresas estatales.

Con información de Energía a Debate y Animal Político

MSA