Coparmex manda recadito a la 4T: “No hay futuro si no hay vida democrática”

Señalan que la falta de Estado de derecho y el incumplimiento de las leyes provocan una inestabilidad política

Coparmex manda recadito a la 4T: “No hay futuro si no hay vida democrático”
Foto: Aristegui Noticias

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación por el deterioro de la vida democrática del país y advirtió que no habrá inversiones si no hay certeza jurídica.

Durante su participación en el foro “El futuro de la democracia”, José Medina Mora, presidente del organismo empresarial, señaló que, como sector privado, la falta de Estado de derecho y el incumplimiento de las leyes provocan una inestabilidad política, lo cual compromete la llegada de capitales.

No hay desarrollo democrático, no hay desarrollo económico sin estabilidad política. No habrá inversiones si no hay certeza jurídica, no hay un futuro con desarrollo inclusivo si no hay vida democrática”, agregó.

El líder patronal consideró que se tiene que actuar y trabajar para que la democracia se fortalezca como un sistema de vida política y económica.

En torno a la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, Mora Icaza afirmó que ninguno de los partidos que ha presentado iniciativas de reforma han considerado a la ciudadanía y “al plantear propuestas de reforma electoral sin consensos y sin voltear a ver a nadie de la sociedad civil, reflejan una actitud autoritaria que nada ayuda”.

Sostuvo que los contenidos y las formas de presentar las iniciativas de los partidos políticos no muestran el interés por el futuro democrático de nuestro país.

Mexico hoy vive procesos electorales confiables y de alta calidad, tenemos autoridades electorales profesionales que garantizan que el proceso electoral está en manos de la ciudadanía y no de las autoridades”, destacó.

Por último, reprochó que autoridades, legisladores y partidos políticos ignoren las decisiones de los órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

No es el momento de una reforma electoral, no la necesitamos, cuando algo funciona no hay que cambiarlo, lo que necesitamos definir es el futuro de la democracia”, sostuvo.

Con información de La Razón

MSA