Consulta Popular ¿el pretexto de la 4T para desaparecer al INE?

AMLO se las ha ingeniado para doblegar a los órganos autónomos y alinearlos a su gobierno corrupto

Consulta Popular ¿el pretexto de la 4T para desaparecer al INE?
Foto: Forbes México / Andrea Gama

Este domingo 1 de agosto se llevó a cabo la Consulta Popular con la cual se le preguntó a los mexicanos si querían que se iniciara un proceso para “esclarecer las decisiones políticas del pasado”.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han destacado que dicho ejercicio ciudadano era histórico por ser el primero que se realiza a nivel federal y que contó con todas las garantías constitucionales.

Asimismo, resaltaron que fue un éxito, pese al bajísimo nivel de participación, que en consecuencia no fue vinculante el resultado.

Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador y todos sus lacayos de la Cuarta Transformación han arremetido en contra del órgano electoral al acusar que quizo “sabotear” está consulta.

Esto debido a la poca difusión, el número reducido de mesas receptoras que se instalaron, las fallas en la página para ubicarlas, entre otros.

En ese sentido, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, aseguró la semana pasada que si está consulta fracasaba era por culpa del INE.

¿Acaso el bajo nivel de participación en la Consulta Popular será el pretexto que necesitaba la 4T para al fin desaparecer al INE?

Te puede interesar | Aureoles advierte: Seguiré denunciando la ‘narcoelección’ en Michoacán

Cabe recordar que desde la jornada electoral para las elecciones del 6 de junio, AMLO y Morena emprendieron una campaña de odio en contra del órgano electoral.

Para ello, acusaron que era un órgano muy costoso, que pertenece al conservadurismo y que en realidad fue creado para “impedir la democracia”.

En ese sentido todo, los lacayos de la 4T no se cansaron de sugerir que el instituto electoral debía desaparecer o “morir”.

Pasaron los comicios federales y el INE volvió a demostrar su credibilidad de organizar elecciones libres.

Asimsimo, Córdova Vianello indicó que el órgano electoral salió fortalecido tras la Consulta Popular.

Sin embargo, López Obrador y la 4T continúan atacando al INE y los consejeros debido al bajo nivel de participación en la Consulta

Por ello, ¿este ejercicio ciudadano podría ser el pretexto que necesitaba la 4T para justificar su campaña de odio y ataques contra el INE para así desaparecerlo o al menos iniciar una persecución?

Un primero paso lo dio el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, quien adelantó este martes que su partido buscará iniciar un juicio político en contra del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y del consejero Ciro Murayama.

Te puede interesar | “Ataques al INE carecen de sustento”, recadito de Murayama a la 4T

No hay que olvidar que desde que llegó al poder, López Obrador se ha encargado de destruir aquellas instituciones que le dan forma a la democracia a fin de instalar su dictadura.

Para ello, se las ha ingeniado para doblegar a los órganos autónomos y alinearlos a su gobierno corrupto.

Por ejemplo, ha usado todos los instrumentos del Estado para perseguir, acosar y hostigar a integrantes de varias instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

O en otros casos ha colocado a personas cercanas a la Morena cómo ocurrió con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ahora, López Obrador estaría usando esta Consulta Popular como una maniobra para debilitar al INE, desprestigiarlo y hacerle creer a los mexicanos que no sirve.

Con información de Infobae y Noticias en la Mira

MSA