Consulta para enjuiciar a ex presidentes se haría a mediados de 2021: AMLO

El mandatario es experto en armar shows, y eso queda más que claro, pues el juicio en contra de los ex presidentes no necesita de consulta alguna...

Especial

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la consulta ciudadana para solicitar juicio a ex presidentes podría realizarse el próximo año electoral: el 6 de junio o el 1 de agosto de 2021; todo depende según la solicitud formal que se haga entre el 1 al 15 de septiembre.

Durante conferencia matutina, el mandatario según dijo que durante el fin de semana revisó la Constitución y la ley vigente para conocer a fondo el proceso para solicitar una consulta ciudadana para decidir si se debe enjuiciar a ex presidentes por casos de corrupción, la cual aseguró se puede hacer entre el 1 al 15 de septiembre.

“Va a ser interesante que sepamos todos, sobre el procedimiento para la celebración de una consulta ciudadana, para preguntarle al pueblo. De acuerdo a la Constitución y la ley en la materia, sólo se puede solicitar del día 1 de septiembre al día 15 de septiembre. Afortunadamente, o desafortunadamente, se está a tiempo. Porque legalmente no se podría solicitar después”, señaló el mandatario.

En este sentido, López Obrador planteó tres escenarios para solicitar la consulta ciudadana:

  1. Que sea solicitada por el presidente de la República, para luego ser aprobada por el Congreso y el suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  2. Que la consulta sea solicitada por una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos Cámaras del Congreso y avalada por la SCJN.
  3. Que la consulta sea solicitada por 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral (alrededor de 1,6 millones de ciudadanos), y avalada por la SCJN.

Te puede interesar | Obrador deja que “pueblo bueno y sabio” decida si quiere juicio contra expresidentes

Por esta razón, López Obrador indicó que lo ideal sería que los ciudadanos sean quienes se organicen y soliciten la consulta, que podría realizarse únicamente en dos fechas: durante las elecciones federales intermedias de en junio de 2021 o el 1 de agosto de dicho año.

El mandatario es experto en armar shows, y eso queda más que claro, pues el juicio en contra de los ex presidentes no necesita de consulta alguna, ya que es una exigencia de la gran mayoría de los mexicanos y que hay que recordar que él prometió se llevaría a cabo sin ninguna consulta. UNA MENTIRA MÁS, por supuesto para aprovecharse, de nuevo, de las elecciones electorales.

 

Con información de Reuters 

 

AIS