AMLO reacciona a video donde militares ordenan matar a civil; pide a Sedena investigación

López aseguró que "antes había la consigna de rematar a los heridos" en enfrentamientos de las Fuerzas Armadas y el crimen organizado, pero su Gobierno no lo permite

rechazo del general Sandoval para comparecer
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se inicie una investigación sobre el video donde aparecen militares que presuntamente habrían ordenado asesinar a un sobreviviente tras el enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Se denunció en el periódico El Universal de un posible delito cometido por un miembro del Ejército al rematar a un herido. Hubo un enfrentamiento y se ordenó que lo remataran”, expresó el presidente en su conferencia de prensa matutina.

“Di instrucciones al secretario de la Defensa (Luis Cresencio Sandoval) para que se investigue, porque nosotros no vamos a permitir esas prácticas, eso se hacía antes; había la consigna de matar a los heridos en enfrentamientos, por eso había tasas de letalidad elevadísimas”, agregó.

Todo esto, se dio luego de que dicho periódico diera a conocer un video donde revela que al menos una persona sobrevivió a un enfrentamiento en la madrugada del 3 de julio, sin embargo, los soldados ordenaron matarlo.

Y es que todo esto causa una confusión cuando según la versión oficial revelaba que ninguno de los 12 delincuentes había sobrevivido.

Te puede interesar | ¿Abrazos, no balazos? Militares ordenaron matar a civil en Nuevo Laredo

Al respecto, López aseguró que “antes había la consigna de rematar a los heridos” en enfretamientos de las Fuerzas Armadas y crimen organizado, pero su Gobierno ya no lo permite, por lo que dijo se castigarán a quienes incurran a violaciones a los derechos humanos.

“Desde antes de que nosotros entráramos al gobierno había una instrucción en Semar y la Defensa de cuidar protocolos para la protección de derechos humanos. Cuando llegamos esto se ha reforzado”, enfatizó.

 

AIS