Consulta a modo; mayor número de casillas por NAICM en donde AMLO arrasó

La consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) privilegia a los municipios del sur, donde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió más apoyo en las pasadas elecciones.

La selección de municipios privilegia a los estados sureños como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Dichas entidades tendrán mesas de votación en un número total que cubren el 90 por ciento de sus votantes.

Estas ubicaciones impactarían en el resultado sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto capitalino.

Para la consulta ciudadana, propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, serán instaladas mil 073 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana, pues en dichas demarcaciones habita 79 por ciento de la población.

Por ejemplo, en Chiapas, donde gobierna el senador con licencia-gobernador-mandatario interino, Manuel Velasco, se instalarán 77 casillas, entidad que cuenta con 5 millones de habitantes.

Mientras que en la Ciudad de México, habrá 110 casillas, pero con la gran diferencia de que en la capital del país, habitan 8 millones 918 mil 653 de acuerdo con cifras del Inegi en 2015; es decir, la cifra ya aumentó.

¿Hay alguna duda de la parcialidad?

Por si fuera poco, en el apartado Análisis, el sitio México Decide destaca que después de escuchar a los actores involucrados en la discusión del aeropuerto, se encontraron algunos de los argumentos más recurrentes y nutritivos para la discusión.

Sostiene que continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco tiene a su favor la cercanía con Ciudad de México y sería un centro de conexión internacional, genera empleos y da confianza a inversionistas, mayor capacidad de pasajeros, cuenta con terreno de cinco mil hectáreas y tiene a con financiamiento del 69 por ciento del proyecto y avance de la obra del 20.

Sin embargo, apunta, tiene en contra el incremento del costo de construcción de 185 a 285 mil millones de pesos (primera fase) y un retraso de cuatro años (primera fase 2024).

Además, implicaría el cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, y habría impactos ambientales negativos.

Nadie sabe de los impactos ambientales y si, ello es una verdadera preocupación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Lo que sí sabemos es que la consulta está sesgada a favor de la construcción de dos bases aéreas en la Base Militar de Santa Lucía.

En fin, ya es un hecho que del 25 al 28 de octubre se realizará en todo el país la mentada consulta. En la página web mexicodecide.com.mx es posible consultar los lugares donde serán instaladas las mesas de votación. Para que pueda ser testigo de la farsa, de la burla y ya después si usted se convence, vaya a votar.