Constructora denuncia irregularidades en licitaciones del NAICM

La empresa portuguesa Mota-Enguil México ha interpuesto un recurso de inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por la ilegalidad del proceso de licitación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre  (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIC).

El pasado 3 de noviembre, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) declaró “desierta” la licitación, argumentando que ninguna empresa cubrió las necesidades requeridas..

Esta es la primer inconformidad presentada por irregularidades en obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en lo que va del sexenio, a lo cual tiene que dar una respuesta el Organo Interno de Control del GACM, órgano descentralizado de la SCT. Ante ello se declara invalida la segunda convocatoria de licitación lanzada el pasado 21 de diciembre.

Parte de la denuncia de la compañía portuguesa es la inconsistencia en documentos relativos al proceso de licitación. Destaca la falta de firmas de algún responsable del área, también una falla en el manejo de cifras de costo, operación y ejecución, todas estas pruebas fueron presentadas en un primer recurso el pasado 13 de noviembre y en una ampliación de esta el día 7 de diciembre. Al día de hoy se deben desahogar las pruebas, acatar las serie de sanciones y disposiciones que de la SFP en el caso de encontrar fallas en el proceso de licitación inicial.