“Constitución Moral”, excusa perfecta para violar Constitución Jurídica

La constitución moralina que propone AMLO podría tener dos vertientes: pasa sin pena ni gloria, como letra muerta...

Es un placer darles la bienvenida (…) a la propuesta de un cambio profundo, radical, del Derecho, a nivel universal. Ha llegado el momento de un reencuentro efectivo, real, tangible, del Derecho con la Moral“, dice la página de inicio de IUS-ÉTICA.

En un mensaje del profesor Juan José Bocaranda, conocido seguidor del régimen chavista que se instauró en Venezuela desde hace casi 20 años, se refiere a su texto de 1999, el cual habla del término “Constitución Moral”.

Lo anterior viene a cuentas, toda vez que este martes, el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, planteó la elaboración de una constitución moral. En este proceso, dijo, participarán “filósofos, antropólogos, psicólogos, especialistas, escritores, poetas, activistas, indígenas y líderes de diferentes religiones. Será un diálogo interreligioso, entre religiosos y no creyentes para moralizar a México“.

Y aunque bien, la intención de AMLO podría parecer totalmente inútil y destinada al olvido, tal y como aseguró el presidente del PES, Hugo Eric Flores al decir que la constitución moral de López Obrador “no sería exigible” y “no tendría efectos legales”, los intereses del tabasqueño serían otros.

En el texto de IUS-ÉTICA, se propone que en determinadas situaciones de especial gravedad o peligro para la Nación y para la sociedad, “la fuerza de la Constitución Moral” supla las limitaciones o deficiencias de la Constitución Jurídica. Incluso deroga radicalmente las disposiciones, elementos o aspectos de ésta que la contraríen de algún modo.

Muy al estilo chavista y/o lopezobradorista, la constitución moral no tendría que ser cuestionada por nadie y sería entonces la excusa perfecta para violar la Constitución Jurídica.

La constitución moralina que propone AMLO podría tener dos vertientes: pasa sin pena ni gloria, como letra muerta… o bien, podría significar un daño a los derechos humanos, a la legislación en materia de laicidad y una completa intolerancia.