Conoce a Ramírez Cuéllar, el nuevo líder de Morena, y su vínculo con la familia presidencial

Alfonso Ramírez Cuellar estará al frente de Morena por cinco meses, en tanto se organiza la elección interna

El día de ayer, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar fue electo como presidente de Morena por el VI Congreso Nacional Extraordinario de ese partido, por lo que Yeidckol Polevnsky queda fuera de la jugada y regresa a su cargo de secretaria general.

El Congreso Nacional, encabezados por Bertha Luján y Héctor Díaz Polanco, presidentes del Consejo Nacional y de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, respectivamente, convocó, sin el aval del CEN, para sacar de la “parálisis” a Morena, según los asistentes, que reiteradamente repudiaron a Polevnsky como dirigente y luego de que el TEPJF anuló el proceso interno de noviembre.

Ramírez Cuéllar, es un zacatecano con una larga trayectoria como dirigente de estudiantes, deudores de la banca, fundador de los partidos Mexicano Socialista (PMS) y de la Revolución Democrática (PRD).

Te puede interesar | A mano alzada, Congreso de Morena acuerda remover a Polevnsky de la dirigencia

En 1978, a los 19 años de edad, Cuéllar ingresó a la Escuela Nacional de Antropología e Historia y luego a la faculta de Derecho de la UNAM, aunque no terminó ninguna de las dos carreras, pues según él, los títulos no importan.

En 1997, fue postulado por el PRD como diputado federal en la LVII legislatura, donde tuvo sus primeros acercamientos con los asuntos de la cuenta pública, pues el partido lo nombró coordinador del área de Finanzas y fungió como secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, así como de la especial de Participación Ciudadana.

Al concluir esa tarea, en el año 2000, se sumó a la campaña de López Obrador a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, y en el 2014 presentó su renuncia al PRD para sumarse a Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos | Elección del nuevo presidente de Morena es ilegal: Yeidckol

No obstante, sería en el año 1998, cuando conoce a la actual “no Primera Dama”, Beatriz Gutiérrez Müller. De acuerdo con una columna Entrelíneas, Müeller “egreso de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana campus Puebla, en 1998. Su nexo con el PRD habría iniciado por una relación sentimental con el entonces y actual diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de el Barzón metropolitano, entre 1998 y 99, quien iba a visitarla cada semana a Angélopolis”.

Con esto solo queda claro que a Ramírez Cuéllar, le está siendo pagada la deuda pendiente que le tenía la familia presidencial, pues siendo el fundador del Barzón, tiene el mérito de haber descubierto, en Puebla, a Beatriz Gutiérrez Müller y ubicarla, después, en la oficina del entonces jefe del Gobierno de la Ciudad de México, López Obrador.

Desde entonces, nadie podría imaginar, que la joven poblana se convertiría, en el brazo derecho de Andrés Manuel, en lo que ella rechaza ser, Primera Dama del país

 

Con información de El Economista y Entrelíneas.