Congreso tendrá más mujeres que nunca

Por primera vez en México y a 63 años de participar por primera vez ejerciendo su voto, las mujeres mexicanas conquistaron una representación parlamentaria histórica durante la pasada jornada electoral. Alcanzaron casi un 50 por ciento en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las mujeres se perfilan para tener una representación en la Cámara de Diputados de 48.6 por ciento, equivalente a 245 legisladoras.

Mientras que en el Senado, las mujeres se perfilan para alcanzar una representación de 49.2 por ciento, lo que equivale a 64 legisladoras.

El INE informó que la llamada Cámara Alta quedará conformada por 32 escaños para mujeres y 32 para hombres por el principio de mayoría relativa; si se consideran a los elegidos por la primera minoría, sumarían 49 mujeres, quedando 32 senaduría pendientes correspondientes a la segunda minoría, que se distribuirá según la votación total.

Será hasta el próximo domingo cuando, una vez que concluyan los conteos distritales, se conozca las entidades que tendrán mayor representatividad con mujeres legisladoras.