Congreso poblano avala matrimonio igualitario

El Congreso de Puebla, después de tres años, legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo

Aprueban matrimonio igualitario en Puebla
Foto: Especial
-Publicidad-

Este martes, el Congreso de Puebla avaló la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Esto, tres años después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió avalar dicha normativa en la entidad.

Fue con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, que los legisladores aprobaron modificar el artículo 294 del Código Civil, el cual establecía que el matrimonio es solo “entre un hombre y una mujer”, y quedó de la siguiente manera:

-Publicidad-

“El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones”.

Te puede interesar | Alianza Federalista pide que AMLO los reciba para analizar Presupuesto 2021

Cabe señalar que también se reformaron los numerales 297, 298 y 300 que declaraban que la unión es “exclusivamente entre un hombre y una mujer”, mismo que fueron modificados por los términos como “personas”, “parejas” y “concubino” con el objetivo de eliminar la restricción de género.

“El concubinato es la unión voluntaria y de hecho entre dos personas, que estando en aptitud de contraer matrimonio entre sí, no lo han celebrado en términos que la ley señala, haciendo vida en común de manera notoria y permanente, situación que podrá demostrarse si tienen hijas o hijos en común, o si ha cohabitado públicamente como cónyuges durante más de dos años continuos”, reza la ley ya modificada.

Tal reforma no estuvo exenta de la polémica, porque las bancadas de oposición denunciaron que la mayoría de Morena impulsó esta aprobación con fines electorales, sobre todo, porque la iniciativa avanzó ocho días antes de ser propuesta por la presidenta de la Comisión de Gobernación Vianey García.

Sin embargo, más allá de las tretas políticas, es una buena señal que el matrimonio igualitario ya sea legal en una entidad como Puebla, que mucho tiempo se resistió a este cambio.

Con información de El Financiero

JZ