Congreso de Veracruz se resiste a orden de despenalizar el aborto

El Congreso de Veracruz, interpuso un recurso de revisión en contra de la decisión del juez federal José Ezequiel Santos Álvarez, quien ordenó legislar la despenalización del aborto en el estado.

La orden del juez Décimo Octavo de Distrito con sede en Xalapa, se dio el pasado 2 de julio, en la que daba como plazo el 31 de julio, para reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal local, luego de que concediera un amparo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia Derechos Humanos y Género, Colectivo Feminista de Xalapa y Colectivo Akelarre.

Dicho amparo consideraba que la penalización del aborto resultaba “violatoria del derecho a la vida, a la libertad, a la protección de la salud, la libertad de la mujer sobre su cuerpo, de igualdad de género, de no discriminación, la libertad reproductiva, la libertad sexual, el derecho a la libre maternidad, el derecho a la intimidad o privacidad sexual, la libertad de religión y los derechos sexuales”, entre otros.

Sin embargo, la Sexagésima Cuarta Legislatura concluyó su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones sin incluir siquiera el tema en la orden del día.

Por lo anterior, el Congreso del estado presentó el recurso de revisión el pasado 19 de julio, el cual será turnado al Tribunal Colegiado para determinar si se modifica o se revoca la sentencia.

Esta es la primera vez que un juez de amparo ordena a un Congreso local a reformar una ley para beneficiar a toda una población con efectos generales y no sólo para salvaguardar los derechos de quienes promovieron el juicio de garantías.

Por otra parte, también se le demandó al Congreso respetar la Alerta de Género y Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues se deben adecuar las leyes, ya que su omisión “constituye una forma de violencia contra la mujer”.  

“De tal forma que esta omisión da lugar a un estado de cosas inconstitucional que derivó en la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por agravio comparado de 13 de diciembre de 2017, y en la transgresión de los derechos de la mujer, entre otros, el derecho humano a la protección de la dignidad humana de la mujer, de no discriminación, derecho a la libertad salud sexual y reproductiva, y derecho a la salud de la mujer”, aseguró Santos Álvarez.