El Congreso de Perú descartó adelantar elecciones generales para diciembre de 2023, esto luego de la detención y destitución de Pedro Castillo como presidente.
Dina Boluarte, presidenta de esta nación sudamericana, presentó una iniciativa para adelantar de los comicios; con ello buscaba una solución a la grave crisis política y social que atraviesa su país.
Sin embargo, el parlamento peruano rechazó la propuesta.
Ruth Luque, congresista del partido Perú Juntos, dijo que Dina Boluarte está ampliamente apoyada por el Congreso y que a éste le conviene la dirección de la nueva mandataria.
“Es cierto que la señora Boluarte no tiene bancada, pero queda claro que tiene una alianza con un bloque de derecha en el Congreso que saludan y destacan cada decisión que hay”, comentó.
Destacó que el Congreso de Perú encuentra muy oportuna la capacidad que tiene la mandataria para imponer “mano dura” ante las manifestaciones.
Igualmente, señala que la administración de Dina Boluarte resulta muy útil para los congresistas de derecha quienes esperan impulsar proyectos como la bicameralidad, la reelección presidencial y la suspensión de dos tercios.
Asimismo, se encuentran pendientes una serie de denuncias constitucionales que quieren aprobar contra Castillo Terrones.
Con información de y Milenio
MSA