Congreso de Perú aprueba destituir al presidente Martín Vizcarra

El Congreso de Perú avaló una moción de vacancia con el objetivo de destituir al presidente de esa nación Martín Vizcarra

Avalan destituir al presidente de Perú
Foto: Especial
-Publicidad-

Este lunes, el Congreso de Perú aprobó una moción de vacancia para destituir al presidente Martín Vizcarra, por un supuesto caso de corrupción ocurrido cuando fungió como gobernador.

Dicha moción —que según Vizcarra, no está sustentada— se presentó solo unas semanas después de que el mandatario peruano logró esquivar otra acusación de corrupción, el pasado mes de septiembre.

-Publicidad-

Te puede interesar | Contrató AMLO empresas fantasmas para su campaña de 2018

Cabe señalar que los legisladores del país sudamericano acusan a Vizcarra de recibir 630 mil dólares en sobornos para permitir la construcción de un proyecto de irrigación y de un hospital, en la región de Moquegua, los cuales fueron licitados cuando el mandatario se desempeñó como gobernador regional entre los años 2011 y 2014.

Cabe recordar que Vizcarra llegó al poder en 2018, en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski.

Sin embargo, desde 2017 se han registrado cuatro intentos de destitución presidencial en el Parlamento de Perú. Un par contra Kuczynski, que al final renunció en medio de uno de esos procesos, y otros dos contra Vizcarra.

No obstante, los legisladores que están impulsando la destitución de Martín Vizcarra se han basado en una investigación fiscal inconclusa, que recaba testimonios de gerentes de constructoras locales —que intentan reducir sus condenas— y a la vez acusan a Vizcarra de recibir tales sobornos. Además, los aspirantes a colaboradores todavía no presentan pruebas concluyentes.

Mucho caos en Perú, pues podrían quedarse sin presidente en medio de la pandemia por COVID-19,  misma que provocará una caída del PIB, al cierre de este 2020, de 12 por ciento.

Con información de Reforma

JZ