Congreso de Oaxaca acepta renuncia del fiscal estatal

También se aprobó el proyecto para iniciar el proceso de selección de un nuevo fiscal

Congreso de Oaxaca acepta renuncia del fiscal estatal
Foto: Twitter / @CongresoOaxaca_

El Congreso de Oaxaca aprobó este lunes la renuncia de Arturo Peimbert Calvo como titular de la Fiscalía General del Estado (FGEO).

Con 39 votos a favor, los legisladores locales aprobaron, en una sesión extraordinaria,  la renuncia de Peimbert Calvo, que fue presentada el 23 de diciembre pasado.

Además, también se aprobó el proyecto para iniciar el proceso de selección de un nuevo fiscal.

Los legisladores turnaron la renuncia de Peimbert a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia que determinó iniciar el proceso de selección del nuevo fiscal en Oaxaca.

Ahora bien, sobre el nombramiento del nuevo titular de la FGEO, destacan que la Constitución estatal oaxaqueña indica que el Congreso local tendrá 20 días para integrar una lista de 10 posibles sucesores, la cual tendrá que ser aprobada por dos terceras partes de los legisladores para que después sea enviada al titular del Ejecutivo estatal. 

Sin embargo, en caso de que lo anterior no suceda, el gobernador de la entidad, Salomón Jara, tendrá que seleccionar tres candidatos y esta lista será enviada al Congreso de Oaxaca para decidir que persona será la elegida.

Te puede interesar | AMLO quiere acabar con la alternancia para mantener sus intereses políticos y criminales

 

De acuerdo con el hoy exfiscal, se trató de una decisión de carácter personal pero indicó que el nuevo gobierno de Oaxaca deberá contar con el espacio para trabajar de manera coordinada con las instituciones.

En ese sentido, negó que existiera una presión por parte del actual gobierno encabezado por el morenista Jara Cruz, como trascendió en diversos medios donde incluso se especuló que su renuncia derivó del proceso judicial en contra de las personas señaladas como responsables de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, una de ellas exedil de Asunción Nochixtlán y cercana a la actual administración.

Comentarles que es una decisión personal que no tiene que ver con presiones de ninguna índole, pero sí en el entendimiento de que Oaxaca vive una nueva realidad política y en esta nueva realidad se abre brecha la generosidad a nivel institucional”, comentó Peimbert Calvo.

Con información de Político.mx y MVS Noticias

MSA