Congresistas de EU piden a Biden dialogar con AMLO por violaciones al T-MEC

Los congresistas de Estados Unidos le solicitaron al presidente Joe Biden que dialogue con AMLO por violaciones al T-MEC

Golpe a Biden
Foto: LA Times

Un grupo de congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Joe Biden para que sostenga un diálogo diplomático con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador por supuestas violaciones al T-MEC en materia energética.

En la misiva, los congresistas denunciaron los cambios realizados por el gobierno de México que consolidan sus políticas proteccionistas de energía y limita severamente el acceso de las empresas norteamericanas a los mercados de hidrocarburos y fuentes renovables.

Además, los congresistas recordaron que las reformas constitucionales de 2013 permitieron la participación privada en el sector energético mexicano, lo que derivó en inversiones por miles de millones de dólares de Estados Unidos en infraestructura energética en México.

El documento también detalla la preocupación con el trato regulatorio preferencial hacia las compañías energéticas nacionales de México, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el retraso o cancelación de permisos para las empresas norteamericanas.

“El 1 de febrero de 2021, el presidente López Obrador reformó la Ley de la Industria Eléctrica. Esta reforma da preferencia al despacho a las plantas de energía menos eficiente y más contaminantes de la CFE. También elimina la competencia en el sector energético, que impacta negativamente las inversiones estadounidenses, aumentará los costos para los consumidores y fabricantes mexicanos y las emisiones de CO2 y SO2”, reza la carta.

Los congresistas también criticaron la reforma de la Ley de Hidrocarburo por ser discrecional sobre la distribución, almacenamiento, importación y exportación de combustibles y petróleo; aunado a la revocación de permisos a favor de Pemex.

“El Congreso Mexicano de la Unión también aprobó una nueva legislación que elimina la regulación asimétrica de Pemex, mientras que el sector privado ganó al menos un 30 por ciento de participación de mercado. Esta regulación temporal fue fundamental para facilitar la transición de un monopolio a un mercado de combustibles abierto”, agregaron.

Por último, los congresistas afirmaron que los cambios en las regulaciones y legislaciones en contra de los inversionistas privados solo crean incertidumbre para empresas de Estados Unidos.

Con información de Milenio

JZ