Conflicto EU-Irán afecta de manera mínima a México: SHCP

Fue Arturo Herrera el que aseguró que la economía nacional está blindada ante este tipo de tensiones internacionales

Arturo Herrera
Especial

Para el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, el conflicto entre Estados Unidos e Irán tiene un efecto mínimo en México, ya que el impacto en el tipo de cambio fue pequeño y el precio del crudo se vio beneficiado, gracias a que ha aumentado la cotización de la mezcla mexicana.

“(El conflicto) ha tenido dos efectos, yo diría efectos menores, un pequeño cambio ayer en el tipo de cambio, pero ni siquiera llegó a cruzar los 19 pesos por dólar, ya hoy está en 18.80, no ha tenido ningún efecto”, comentó el funcionario tras participar en la XXXI Reunión de Cónsules y Embajadores REC-2020.

“Y aún cuando nosotros, por supuesto, lo que queremos es un desarrollo armónico en todo el mundo, ha tenido un efecto secundario que no necesariamente ha sido malo, que ha sido el incremento del precio de la mezcla mexicana, siempre que hay un conflicto en Medio Oriente, lo que se piensa es que puede haber una disminución de la oferta de petróleo y en los hechos, esto más el tema de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), ha llevado a que el precio de la mezcla mexicana esté hoy en 57 dólares por barril”, agregó.

Te puede interesar | 2020 no pinta bien, BM baja perspectiva económica para México

Por otro lado, acotó que la economía nacional se encuentra blindada, dado que México cuenta con 180 mil millones de dólares en reservas internacionales, aunado a una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por más de 60 mil millones de dólares.

También destacó que existe una línea de crédito contingente con el Tesoro de Estados Unidos por nueve mil millones de dólares y un acceso pleno a los mercados que ha permitido colocar títulos de deuda en las mejores condiciones de la historia.

Respecto al costo de las coberturas petroleras que adquirió el gobierno federal para este año, Herrera Gutiérrez, detalló que éstas operan sobre una mezcla en un mercado que es relativamente delgado a nivel global.

“Es decir, si nosotros estuviéramos cubriendo un petróleo como el Brent, la cobertura de nosotros se pulverizaría entre el resto de las operaciones; en la mezcla que nosotros hacemos, somos muy cuidadosos de no decir cuándo la iniciamos, cuándo la acabamos y de dar poca información, si no, nuestras contrapartes empezarían a identificar cuándo está operando el gobierno y en la siguiente ronda de coberturas saldríamos perjudicados”, enfatizó.

Con información de Milenio