Condonación de impuestos, beneficio previsto en ley fiscal, asegura Calderón

Calderón afirmó que la condonación de impuestos no es una facultad ni decisión del presidente, pues se trató de un beneficio para los contribuyentes previsto en la ley fiscal.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa negó que durante su administración se beneficiara a contribuyentes específicos con condonaciones millonarias de impuestos, ya que dichos beneficios están previstos en la Ley de Ingresos y no son decisiones que tomara él personalmente. 

Esto después de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) diera a conocer que durante el sexenio de Calderón y Enrique Peña Nieto fueron realizadas 9 mil 941 condonaciones de impuestos, lo que derivó en que 172 mil 335 millones 775 mil 366 pesos no ingresaran a las arcas del Gobierno Federal entre 2007 y 2015.

Te puede interesar | Obrador defiende a Calderón y EPN: “condonación de impuestos fue legal”

A través de su cuenta de Twitter, Calderón compartió un escrito donde explicó que las condonaciones de impuestos aplicadas durante su gobierno estaban consideradas en un programa previsto en el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos vigente que buscaba recuperar la cartera vencida del SAT.

El exmandatario agregó que desconocía la lista de los contribuyentes que accedieron al programa y aclara que se trataba de “una disposición de carácter general, a la que cualquier contribuyente con adeudos fiscales y voluntad para pagarlos se podía acoger”. 

Finalmente, Calderón comentó que “desconoce y duda” que el SAT haya aplicado condonaciones a contribuyentes en específico contradiciendo lo que estipula la Ley, a lo que él se hubiera “opuesto terminantemente”.