Concesiones a medios no justifican que AMLO exhiba a periodistas

De acuerdo con especialistas, las concesiones que tienen los medios de comunicación no justifican que AMLO exhiba a periodistas

Concesiones a medios no justifican que AMLO exhiba a periodistas
Foto: El Universal

De acuerdo con especialistas, las concesiones que tienen los medios de comunicación no justifican que AMLO exhiba a periodistas.

En ese sentido, los especialistas consideraron que dichas concesiones no justifican que se expongan los datos personales de los empleados de tales medios.

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Después de que el pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, este lunes lo volvió a hacer y aseguró que los medios de comunicación tienen que ver con lo público por operar con concesiones que otorga el Estado.

“Todos estos medios tienen que ver con lo público, todos, todos, son entidades de interés público, con concesiones que otorga el Estado”, dijo López Obrador.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) aseguró que el que los medios de comunicación, como la radio y la televisión, requieran una concesión que otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para operar, no autoriza a nadie a exhibir los ingresos de quienes trabajan en éstos.

“El presidente está confundiendo una concesión a una persona moral o física que explota el derecho radioeléctrico con los datos personales de un trabajador, como lo es un periodista.

“Lo están asesorando mal y está desinformando desde la conferencia matutina a toda la sociedad, lo cual es gravísimo en términos de acceso a la información. El gremio entero se ve agredido con este tipo de declaraciones que ha hecho de forma sistemática”, explicó Jorge Bravo, presidente de la Amedi.

No existe medida para revelar datos personales 

Mientras que María Lizárraga, especialista en defensoría de audiencias, indicó que dentro del marco legal no existe una medida que permita dar a conocer los datos personales de los colaboradores de un medio de comunicación concesionado a privados, pues no es de interés público.

“En términos legales, los medios radiodifundidos concesionados a privados son de interés general y no hay nada que los obligue a hacer pública la información de aquellos que trabajan o laboran en estos medios.

“A quienes sí aplica es a los medios públicos, pero no por el contenido de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sino por la Ley que rige a los servidores públicos”, comentó la especialista.

Cabe señalar que algunos de los medios que integran el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) son Canal 11, Canal 14, Canal 21 y Canal 22.

No hay sustento legal para exhibir ingresos

Por otra parte, Cynthia Solís, especialista en protección de datos personales, aseguró que bajo la lógica de que las concesiones obligan a transparentar los sueldos de los colaboradores, otras empresas como América Móvil, AT&T y Megacable tendrían que brindar esa información, lo que resulta absurdo y no tiene sustento legal.

Asimismo, Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), consideró que las declaraciones de AMLO crean expectativas que no pueden satisfacerse en los seguidores de su discurso y que confía en sus dichos.

“Me preocupa que cree expectativas que no pueden satisfacerse, que en unos meses diga ‘ven cómo el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) es tapadera de los medios’, y no es que sea tapadera o no quiera que sea pública, es que ni siquiera le corresponde.

“Él ya lo ha dicho de manera muy clara que lo que quiere es desaparecer al INAI. Con eso se puede limitar el acceso a la información pública”, advirtió García.

Pese a que en Palacio Nacional insistan en lo contrario, especialistas aseguraron, que las concesiones que tienen los medios de comunicación no justifican que AMLO exhiba a periodistas.

Con información de Reforma

JZ