Conceden suspensión definitiva a Tren Maya en Calakmul, Campeche

En la comunidad de Xpujil del municipio de Calakmul no se podrán iniciar obras ni licitar territorios para el megaproyecto

Tren Maya
Especial

Este miércoles, la Jueza Primera de Distrito en Campeche concendió una suspensión definitiva a los trabajos del Tren Maya a las comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Chol.

Dicha suspensión solo se aplicará en la comunidad de Xpujil del municipio de Calakmul. En ese sentido, la resolución estableció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no podrá realizar nuevas obras en los límites geográficos de dicha localidad. 

Sin embargo, Fonatur detalló que a diferencia de la suspensión provisional que dictaron con anterioridad, la reciente sí permite hacer licitaciones y obras en más de 99 por ciento del total de tramos, que equivalen a mil 500 kilometros.

“La suspensión provisional afectaba cualquier obra en los casi mil 500 kilómetros. Ahora la jueza acotó a obras nuevas en los límites geográficos de la comunidad de Xpujil.

“Con el objetivo de salvaguardar los derechos de todos los habitantes, Fonatur continuará el diálogo con las 19 personas que interpusieron el amparo”, acotó la dependencia federal.

Cabe señalar que la suspensión tampoco impide que se lleven a cabo la obtención de permisos ambientales y de cualquier otro rubro; así como la elaboración de presupuestos y proyectos, “pues tales actos no conllevan un daño inminente a comunidad quejosa”. 

Las principales inconformidades de las comunidades indígenas fueron que en la consulta ordenada para la aprobación del megaproyecto no respetaron sus derechos y libertades, pues se violaron sus derechos de información previa, “de participación de los pueblos indígenas, de mecanismos y las formas de las comunidades y pueblos deliberan para la toma de decisiones sobre acciones gubernamentales que les afectan”, denunciaron.

Todas las irregularidades comentadas con anterioridad solo fueron en detrimento de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

¿Hasta cuándo se dará cuenta Andrés Manuel López Obrador que el Tren Maya solo provocará ecocidio y daño a las comunidades originarias, que en el algún momento creyeron en él?

Con información de Milenio