Conacyt lleva meses sin entregar becas a madres solteras estudiantes

El Conacyt, de María Elena Álvarez Buylla, lleva siete meses sin entregar su respectiva beca a las madres solteras que estudian una licenciatura

Conacyt queda mal con madres solteras
Foto: Cuartoscuro

Puras fallas con el Conacyt, pues desde enero pasado no entrega la beca ‘Madres Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional’ que está enfocada a madres con hijos que están estudiando una licenciatura.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le entregaba cuatro mil pesos mensuales a estas estudiantes, pero 174 alumnas no han recibido dicho recurso, por lo que se manifestaron en redes sociales contra el instituto, el cual aseguró que el retraso se debió a “un proceso de adecuación administrativa de los programas presupuestales del Conacyt”.

Fue Ignacio Moreno Vázquez, subdirector de Movilidad del Conacyt, quien respondió a la inconformidad con un correo, en el que aseguró que “nuestros esfuerzos están vertidos en resolverlo a la brevedad, por lo que estimamos que en el transcurso del mes de junio quedará solventado y estaremos en posibilidades de iniciar el proceso de formalización de su beca”.

Sin embargo, hasta el 19 de julio, la situación seguía igual. Además, Animal Político detalló que cerca de mil 800 becarias podrían verse afectadas con este prolongado retraso en la entrega de sus becas.

“Las becas se otorgan por de uno a 36 meses durante el estudio de la carrera universitaria, deben comprobar que son madres solteras, documentación de sus hijos, comprobante de estudios con promedio mínimo de 80, estudio socioeconómico y currículum”, informó el portal.

No obstante, para la convocatoria 2021, el pago se estableció en tres mil pesos mensuales, mil pesos menos que en la convocatoria del año pasado. Aunque todas las beneficiarias también tienen el servicio médico del ISSSTE para ellas y sus hijos durante el periodo de la beca.

Con este tipo de acciones queda clarísimo que el Conacyt a cargo de María Elena Álvarez Buylla se está olvidando de todo el gremio académico que depende de sus apoyos económicos.

Con información de Animal Político

JZ