Conacyt desecha queja de plagio contra Gertz Manero

Investigadores e integrantes del SNI criticaron esta determinación al señalar que el Conacyt convirtió el plagio en un “mérito académico”

Conacyt desecha queja de plagio contra Gertz Manero
Foto: rochainforma.com

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desechó la queja que había sido interpuesta contra el fiscal general Alejandro Gertz Manero por el presunto plagio realizado en publicaciones que fueron tomadas en cuenta para su admisión al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

De acuerdo con el Consejo General del Conacyt, no se debatió este asunto debido a que “ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”.

(Se acuerda desechar la queja) en virtud que ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”, se expone en el oficio C0000/0191/2022 firmado el pasado 9 de marzo por el encargado de despacho de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Secretario Ejecutivo del SNI, Andrés Eduardo Triana.

Investigadores denunciaron “abundantes plagios” en caso de Getz Manero

 

Cabe recordar que el pasado 29 de octubre de 2021, más de 70 investigadores solicitaron que la Junta de Honor del SNI revisara el caso del fiscal general ascendido a Investigador Nacional 3, por “faltas a la integridad científica, en la modalidad de plagio”.

Agregaron que Gertz Manero presentó como pruebas de su trabajo académico “al menos dos libros con abundantes plagios, entendidos estos como la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original”.

Sin embargo, el Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, determinó desechar la queja colectiva.

Te puede interesar | Los asesinatos de periodistas ya no son crímenes de Estado

Esto es vergonzoso para la comunidad académica

 

En respuesta, investigadores e integrantes del SNI criticaron esta determinación al señalar que el Conacyt convirtió el plagio en un “mérito académico”.

Es decir, la comisión de honor del SNI, por escrito, estableció que el probable plagio no es suficientemente grave para siquiera investigar más, a menos que se violen los derechos del autor plagiado y se queje en persona… Este es realmente un día negro y vergonzoso para la comunidad académica en México”, señaló el doctor Enrique Rubino Piner, investigador del Instituto de Biotecnología.

En ese sentido, acusaron que con esta decisión el Conacyt busca limpiar el historial de Alejandro Gertz Manero.

Una tristeza de país La burla de ⁦@Conacyt_MX⁩ y en lo que se ha convertido el SNI México. Desechan plagio contra Gertz porque quejosos no tienen derechos de bras. ⁦@FGRMexico⁩”, señaló la politóloga Verónica Malo Guzmán.

Con información de El Universal y El Comentario

MSA