Este lunes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) denunció que en la administración anterior se usaron 200 millones de pesos para el Foro Consultivo Tecnológico A.C. (FCCyT), que se destinaron al personal y otros conceptos que extendieron el presupuesto necesario.
También acusó que el FCCyT utilizó de manera indebida las bases de datos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por lo que la Auditoria Superior de la Federación fiscalizará los recursos públicos que le fueron entregados.
Por medio de un comunicado, la dependendencia detalló que con dichos recursos se cubrió una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores, con la intención de sufragar gastos de telefonía celular, viáticos, seguridad privada, redes sociales, seguimiento legislativo, servicio de bocadillos, etcétera.
El FCCyT envió dos correos a los 30 mil miembros del SNI donde promovía consultas, sin solicitud ni acuerdo previo con el Conacyt, en consecuencia es probable que el éste haya incurrido en un tratamiento indebido de la base de datos de los investigadores del sistema antes mencionado.
Fundamentado en lo anterior, el organismo acusó una probable vulneración de la confidencialidad y la disponibilidad de datos amparadas en la Ley General de Protección y Datos Personales, situación que también van a investigar.