Buscan dar revés a la “ley garrote” de Morena; presentarán acción de inconstitucionalidad

El PRI la calificó esta decisión como violatoria a los derechos humanos.

La fracción parlamentaria del PRI en Tabasco, señaló que presentará un recurso de inconstitucionalidad si llega a aprobarse la iniciativa de penalizar con cárcel de 10 a 20 años a quienes se manifiesten con marchas y bloqueos en las carreteras o impidan la ejecución de obras públicas. 

La mayoría de diputados de Morena aprobó el dictamen el pasado viernes para ser presentado ante el pleno legislativo este lunes, por lo cual expuso que se buscarán los canales adecuados desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar | “Ley garrote”: castigarán de 10 a 20 años de cárcel a quienes se manifiesten en Tabasco

Esta decisión, el PRI la calificó como violatoria a los derechos humanos. Ingrid Rosas, diputada del tricolor, acusó que con la Ley Garrote se pretende “inhibir el derecho de los ciudadanos a ejercer cualquier tipo de manifestación en contra”, de los tres niveles de gobierno. 

Al llegar a la sede legislativa, dijo que Morena se equivocó y exageró las penas, que incluso son mayores a otros delitos graves que se cometen como violación, abuso sexual.