Luego de que la Cámara de Diputados aprobará la desaparición de 109 fideicomisos, entre los que se encontraban los de apoyo al cine, artes, deporte y ciencia, la Universidad Iberoamericana ya no recibirá más recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Esto afecta a los docentes que son parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Así lo dio a conocer por medio de una carta el rector del instituto, Saúl Cuautle Quechol, quien informó a los investigadores que ya no se renovará el convenio que concluye el 9 de noviembre.
“Concretamente, se me ha informado que el Conacyt no está en posibilidades de cubrir los incentivos a nuestras investigadoras e investigadores nacionales. Es una decisión que no compartimos y rechazamos”, indicó el Rector en una carta dirigida a los investigadores.
“Así se lo hice saber y que afectará de múltiples formas a la investigación que hacemos en la Ibero, así como al desarrollo del país, más en estos tiempos de emergencia sanitaria”, agregó.
En este contexto, la Ibero publicó un comunicado donde hace un recuento de las investigaciones y los logros obtenidos gracias al convenio que aún existe entre el Conacyt y el Sistema, además destaca que “las investigadoras y los investigadores de la IBERO forman parte de la comunidad científica nacional e internacional; generan nuevo conocimiento, con altos estándares de producción científica, humanística y tecnológica”.
Aun sin los incentivos, en el documento firmado por la División de Investigación y Posgrado de la Ibero, señala que se buscarán soluciones que permitan continuar con el curso del desarrollo y la innovación que México merece y necesita.
#Comunicado La IBERO mantiene su compromiso con la investigación de calidad https://t.co/OKZ1HeandC pic.twitter.com/2jsv3WBE3t
— IBERO Cd. de México (@IBERO_mx) October 8, 2020
AIS