Con ventiladores que nunca llegaron, ASF detectó derroche de 3 mil 500 mdp en manejo de la pandemia

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un derroche de tres mil 500 millones de pesos (mdp) en el manejo de la pandemia por Covid-19

Con ventiladores que nunca llegaron, ASF detectó derroche de 3 mil 500 mdp en manejo de la pandemia
Foto: Alejandro Aguilar / El Sol de México

Vaya, vaya, con ventiladores que nunca llegaron, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un derroche de tres mil 500 millones de pesos (mdp) en el manejo de la pandemia por Covid-19.

En la última entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2020, correspondiente al segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la ASF detectó un probable daño a la Hacienda pública por tres mil 558 millones que corresponden al manejo de la pandemia.

De acuerdo con El Sol de México, los recursos no habían sido subsanados hasta ayer ni las dependencias que conforman la administración pública federal habían explicado qué sucedió con ese dinero.

Cabe señalar que el órgano fiscalizador realizó 12 auditorías de cumplimiento financiero para evaluar cómo gastaron las dependencias federales encargadas de la atención de la emergencia sanitaria, las cuales fueron:

-Publicidad-

La Secretaría de Salud (SSa), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

El organismo que dirige David Rogelio Colmenares Páramo, detectó compras a sobreprecio, pagos a personal que trabajaba en hospitales que no atendían a enfermos de Covid y adquisición de ventiladores y cubrebocas KN95 que nunca fueron entregados.

Sin embargo, las irregularidades más graves se encontraron en el Insabi, donde la ASF determinó un posible daño a las arcas federales de dos mil 561 millones de pesos. De acuerdo con el dictamen, al instituto que encabeza Juan Antonio Ferrer jamás llegaron 650 ventiladores (usados para brindar apoyo respiratorio a pacientes con complicaciones de coronavirus), pese a que pagó por ellos 920.4 millones de pesos y debían entregarse antes del 30 de abril de 2020, en medio de la primera ola de la pandemia.

Por este motivo, el Instituto tuvo que contratar a un despacho para iniciar acciones legales a fin de hacer efectiva la responsabilidad contractual con el proveedor.

ISSSTE e IMSS también gastaron sin comprobar 

Mientras que el ISSSTE fue la segunda institución en la que la ASF detectó los mayores montos de un posible daño al erario y que ascienden a más de 913 millones de pesos.

Sobre las irregularidades detectadas en ese instituto, se registró el pagó por ventiladores que ya habían sido pagados previamente; su Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” devolvió al almacén central 15 ventiladores que presentaron fallas sin que se hay solicitado al proveedor su sustitución, y su delegación del Estado de México omitió aplicar penas convencionales por el atraso de la entrega de 47 equipos, entre otros.

Además, el IMSS no proporcionó a la ASF evidencia documental para comprobar la aplicación de penalizaciones a proveedores que no brindaron mantenimiento a 194 equipos, entre ventiladores, monitores de signos vitales, carros rojos para reanimación y ultrasonidos digitales.

También firmó contratos de mantenimiento de equipos que no contaban con cláusulas de aplicación de penas en caso de incumplimiento, lo que generó que los proveedores no tuvieran sanciones por el retraso en la prestación de sus servicios.

Respecto a las primeras adquisiciones de las vacunas contra el Covid-19, la Secretaría de Salud no contó con información completa sobre el total de biológicos recibidos.

Opacidad y más opacidad, ya que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un derroche de tres mil 500 millones de pesos (mdp) en el manejo de la pandemia por Covid-19.

Con información de El Sol de México

JZ