Con la 4T aumentó el porcentaje de mexicanos que no tienen acceso a servicios de salud

Cruz Marcelo enfatizó que uno de los retos para el sistema de salud de México es atender las secuelas del coronavirus

Con la 4T aumentó el porcentaje de mexicanos que no tienen acceso a servicios de salud
Foto: El País / Mario Jasso

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló este martes que entre el 2018 y 2020 se incrementó en un 12 por ciento el número de mexicanos sin acceso a los servicios de salud, al pasar de 16.2 a 28.2 por ciento.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, explicó que en la mayoría de los estados del país se registra esta carencia y refirió que en al menos mil 775 municipios del país sus habitantes no tienen acceso a los servicios de salud.

Como ejemplo, expuso que en Jalisco, Chiapas, la Zona Metropolitana del Valle de México y Veracruz se agudiza esta carencia; sin descontar la serranía del país, donde el 40 por ciento de su población reporta que no tiene acceso a estos.

Reconoció que la falta o mala calidad de caminos, barreras fisiográficas o la poca distribución de infraestructura, son factores que interfieren en los accesos a servicios de salud.

Además, destacó que los consultorios adyacentes a farmacias dieron servicio al 13 por ciento de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 10 por ciento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al siete por ciento de los otros servicios de salud.

Y agregó que en 2019 el gasto per cápita total de las personas que no cuentan con seguridad social fue de cuatro mil 421 pesos, en comparación con los seis mil 408 de las personas que sí cuentan con seguridad social.

Te puede interesar | EU admite denuncia de Xóchitl Gálvez para investigar caso del hijo de AMLO

Por otro lado, Cruz Marcelo enfatizó que uno de los retos para el sistema de salud de México es atender las secuelas del coronavirus. 

Claramente la covid-19 deja retos en la atención de las secuelas de la enfermedad en la población: salud mental, salud sexual y reproductiva, que será necesario atender en el corto, mediano y largo plazo”, añadió.

 

¿Y Dinamarca?

 

No hay que olvidar que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que transformaría el sector salud de México para que tuviéramos servicios médicos similares a los de países como Noruega o Dinamarca.

Para ello, creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que, supuestamente, ningún mexicano se quedaría sin atención médica y los medicamentos fueran gratuitos; y al mismo tiempo eliminó el Seguro Social bajo el argumento de que “había corrupción”.

Han pasado tres años y hemos visto un terrible desabasto de medicamentos y un pésimo sistema de salud, todo ello en medio de la pandemia de Covid-19 que ha cobrado la vida de más de 300 mil mexicanos.

¿Hasta cuándo entenderá que las decisiones erróneas del estulto, ignorante, corrupto, negligente y mediocre de Palacio Nacional sólo provocan graves daños a los mexicanos?

Con información de 88.9 Noticias y Diario de México

MSA