Con su política, Morena podría perder lugares en San Lázaro: Citibanamex

El desgaste natural del gobierno así como las decisiones irrelevantes en materia de salud y política a causa de la pandemia de Covid-19 provocarán que un desencanto

Especial

De cara a las elecciones de junio, Morena podrá obtener en triunfo en casi la mitad de las gubernaturas en juego pero se avizora difícil que alcance la misma supremacía que obtuvo en San Lázaro en 2018, anticipó Citibanamex.

En su pronóstico de cara a los comicios de junio próximo, destacó que el desgaste natural del gobierno así como las decisiones irrelevantes en materia de salud y política a causa de la pandemia de Covid-19 provocarán que un desencanto en el electorado, sumado a la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en la boleta, lo cual, sin embargo, no se traduce en un beneficio directo para la coalición PRI-PAN-PRD.

“Nuestro pronóstico inicial es que Morena aumentará su control sobre

gobiernos estatales, pero la supermayoría que su coalición controla hoy

en la Cámara de Diputados se reducirá”, advirtió en un análisis publicado a finales de enero.

“Con respecto a las elecciones legislativas, creemos probable que

la coalición de Morena (Morena-PT-PVEM) gane suficientes curules para

controlar más de la mitad de la Cámara, aunque no por mucho esta vez”.

TE PUEDE INTERESAR | “La Constitución de 1917, es una vocación de la 4T”, dice Sánchez Cordero

En ese sentido, detalla que por ahora los pronósticos son muy anticipados pues aún falta la definición de los candidatos para cada uno de los cargos, cosa que se conocerá hasta finales de marzo.

Por ahora, la definición de candidatos aparece como el principal foco de atención para el banco. Apenas esta semana, los partidos de la alianza Va por México definieron a sus candidatos plurinominales, entre los que desatacaron líderes del PRI y PAN, así como cercanos de estos partidos y simpatizantes de los liderazgos estatales del PRD entre su listado.

Con información de Forbes México

SG