Con salida de Santiago Nieto de la UIF también se acabó el pleito con Gertz Manero

Este martes Félix Salgado Macedonio mostró que estaba feliz por la salida de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera, pero él no es el único. Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la Republica (FGR) seguramente también está contento.

¿Por qué?

Santiago Nieto y Gertz Manero tuvieron un pleito en meses pasados, incluso se acusaron de violar la constitución de México.

Lo anterior ocurrió en 2020 cuando Alejandro Gertz Manero acusó a Santiago Nieto de “violar” la constitución por bloquear las cuentas de presuntos delincuentes sin respetar la presunción de inocencia.

Además, Manero señaló que Santiago Nieto daba información a medios de comunicación sobre los procesos de Rosario Robles, Genaro García Luna. Así como el de Emilio Lozoya, afirmando que a él le interesaba más el “show”.

Mientras que Santiago Nieto señalaba la ineptitud de la FGR al mando de Gertz Manero. Indicando que la FGR no pudo asegurar cantidades millonarias de dinero, aún cuando la UIF ya había congelado las cuentas.

Esto último ocurrió el 27 de mayo en el caso de la Universidad Autónoma de Hidalgo en donde congelaron 157 millones de dólares.

Ante este pleito, Andrés Manuel López Obrador tuvo que intervenir pidiendo a ámbos funcionarios ponerse de acuerdo.

“Hay que buscar el acuerdo, la conciliación, el trabajo coordinado, los dos son personas profesionales, son  buenos servidores públicos, Santiago Nieto es una gente con profesionalismo y un hombre recto; el fiscal es de primera, era lo que se necesitaba en estos tiempos, un  hombre honesto, recto, serio, responsable, creíble; entonces, ahí sí que es amor y paz, hay que buscar la conciliación”, insistió el presidente ante el cuestionamiento sobre lo dicho por el fiscal en referencia hacia su colaborador”, explicó el presidente.