Algo es seguro, el desabasto de medicinas seguirá en 2022

El esquema de adquisición de medicamentos que funcionó durante varias décadas fue demolido en cuanto López Obrador llegó a la Presidencia

Algo es seguro, el desabasto de medicinas seguirá en 2022
Archivo

Desabasto de medicinas seguirá en 2022. Si de algo podemos estar seguros, es de que el desabasto de medicamentos continuará durante el próximo año; debido a que el Gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” no ha iniciado los procedimientos de compra, que suelen ser muy tardados.

“Daños colaterales”: Patricia Armendáriz sobre “pérdidas” por desabasto de medicamentos

Para que hubiera un abasto adecuado, las licitaciones para la adquisición de medicamento debieron haber sido lanzadas desde hace por lo menos un mes, para dar tiempo a los postores de presentar propuestas técnicas y económicas y que éstas sean evaluadas.

Desabasto de medicinas seguirá en 2022

Pero hasta el momento, ni la Secretaría de Salud, ni el Insabi, ni el ISSSTE ni el IMSS ha lanzado convocatoria alguna; y la UNOPS ya no intervendrá en el proceso.

Ante el fracaso de la participación de la UNOPS, el Gobierno tomó la decisión de que las dependencias del gobierno se encarguen nuevamente de hacer directamente las compras. Pero nadie da el primer paso.

El esquema de adquisición de medicamentos que funcionó durante varias décadas fue demolido en cuanto López Obrador llegó a la Presidencia de la República; con el argumento de que había corrupción, pero no ha sido sustituido por uno mejor.

Una buena parte de las medicinas que se lograron adquirir este año mediante la UNOPS siguen guardadas en grandes almacenes debido a que los creativos de la 4T; no contemplaron la logística de la transportación, lo cual requiere de aspectos técnicos que cualquier empresa cubre.

Así que el desabasto continuará, y en especial el de medicamentos contra el cáncer, que afecta a miles de niños en todo el país.

JC