Con reforma quieren “un Tribunal de chocolate”: MC

Con una postura crítica que mantienen desde hace semanas, el partido Movimiento Ciudadano (MC) advirtió que con la reforma quieren un “Tribunal de chocolate”

Con reforma quieren “un Tribunal de chocolate”: MC
Foto: Infobae

El partido Movimiento Ciudadano (MC) advirtió que con la reforma quieren un “Tribunal de chocolate” que no tenga la capacidad de ordenar todas las irregularidades partidistas y electorales.

Jorge Álvarez, líder de la bancada de MC en la Cámara de Diputados, se manifestó junto con los legisladores de su partido en las afueras del palacio de San Lázaro para condenar la iniciativa de reforma que promueve el PRI y Morena para modificar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este martes 11 de abril, el diputado federal sostuvo que lo que busca tanto Morena como el PRI es el debilitamiento sistemático del Tribunal Electoral, esto para que se subordine a otras fuerzas como los líderes partidarios o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Con esta reforma se inhabilita al Tribunal Electoral para dictar esa última palabra. Se le subordina al Tribunal Electoral a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.

De acuerdo con Álvarez Máynez, la idea central de la iniciativa que se discutirá en la Comisión de Puntos Constitucionales hoy es quitarle el carácter de tribunal constitucional al TEPJF. Al respecto, distinguió a esta institución como un tribunal de carácter constitucional, lo que quiere decir que sus decisiones son inatacables: “Es quien dicta la última palabra”.

Con reforma quieren “un Tribunal de chocolate”: MC

De aprobarse la reforma al TEPJF, por mucho que sea sometida a modificaciones cosméticas, le resta autoridad, dejando la puerta abierta a apelaciones que podrían proceder en otras instancias. Y esto, de acuerdo con la narrativa de la bancada naranja, vulnera su autonomía y lo convierte en un ente subordinado, aunado a ello, se considera que la iniciativa llega en un momento electoralmente inapropiado.

“Se le subordina a lo que decidan los dirigentes partidistas y creemos que es una discusión inexplicablemente apresurada que se da en vísperas de un proceso electoral muy complejo, muy cuestionado y que no es momento de hacer una reforma electoral de estas características porque lesiona la democracia”, agregó.

Fue por ello que sostuvo que los líderes partidarios, tanto del PRI como de Morena quieren “cercenar al Tribunal Electoral y volverlo un Tribunal de Chocolate”. En este sentido, señaló que tanto Alejandro Moreno, presidente del tricolor, como Mario Delgado, líder del partido guinda, buscan enquistarse en el poder, de ahí su insistencia en esta reforma.

Finalmente, sostuvo que, en congruencia a su consigna de “el INE no se toca”, explicó que el TEPJF, como autoridad electoral, tampoco debe de tocarse y, el promover una reforma a éste es caer en contradicción con la “marea rosa” (mote que recibió la marcha “en defensa del INE” que se manifestó contra la Reforma Electoral de AMLO).

Con una postura crítica que mantienen desde hace semanas, el partido Movimiento Ciudadano (MC) advirtió que con la reforma quieren un “Tribunal de chocolate”.

JZ