Con “Plan B”, la democracia mexicana no tendrá elecciones de buena calidad

Esta iniciativa altera la mayoría de su estructura desconcentrada y disminuye sus capacidades y atribuciones

Con “Plan B”, la democracia mexicana no tendrá elecciones de buena calidad
Foto: Forbes México / Fernando Luna Arce

Marco Antonio Baños criticó el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que deja a un Instituto Nacional Electoral (INE) mutilado.

Ya que altera la mayoría de su estructura desconcentrada y disminuye sus capacidades y atribuciones.

En consecuencia, advirtió que el órgano electoral no tendrá la posibilidad de operar las elecciones como lo ha hecho anteriormente y se verá rebasado por los partidos políticos.

Lo que está perdiendo el INE es a todos los funcionarios que tiene capacitados desde hace muchísimos años, que los prepara cotidianamente para hacer bien las elecciones (…) lo que va a ocurrir con la democracia mexicana es que sus elecciones no van a ser con la misma calidad, y que además si hay creo un riesgo de que no se pueda dar cumplimiento a todas las tareas que implica un proceso electoral porque no se tiene todo el personal”, dijo.

En ese sentido, criticó a los morenistas y a las “corcholatas” de AMLO, quienes defienden esta reforma, ya que por un lado señalan que es para “fortalecer la democracia”, pero al mismo tiempo atacan a quienes critican esta iniciativa del mandatario tabasqueño.

La parte ética, la parte de respeto a los principios que rigen la democracia no se observa; por que ellos no presentan argumentos, presentan descalificaciones (…) lo que tiene que prevalecer en las reglas de la democracia es el mejor argumento que esté más apegado a la ley; pero yo no veo eso en todo el bloque de la Cuarta Transformación, son verdaderamente irracionales en la forna en que se conducen para debatir estos temas”, apuntó.

Te puede interesar | Irregularidades en proceso legislativo le pasarán factura al “Plan B”

 

En una entrevista otorgada a Ricardo Alemán, el experto en temas electorales lamentó que López Obrador se aparte de principios esenciales de la democracia y ataque a quien se opone a sus dictados.

Como ejemplo, expuso las descalificaciones en contra de Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ha defendido al Poder Judicial y la división de poderes; algo que AMLO detesta.

Estamos frente a un gobierno, lo digo a título personal, absolutamente intolerante, no le gusta tener posiciones distintas a lo que se determina desde Palacio Nacional; la voz que hay en Palacio Nacional es la que permea la actuación de todos los seguidores de la Cuarta Transformación, desde Palacio Nacional se gira la línea que se tiene que seguir con relación a estos temas”, comentó.

A continuación puede consultar la entrevista completa:

MSA