Con “Plan B”, INE no tendrá logística ni capacidad operativa para las elecciones de 2024

Marco Antonio Baños señaló que México tiene una división de poderes lastimada

Se registra alianza “Va por México” para la elección del Edomex
Foto: La Silla Rota

Marco Antonio Baños, exconsejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), habló sobre los principales riesgos que tendrá la elección presidencial de 2024 con las modificaciones que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador a las leyes electorales.

En una entrevista otorgada a Ricardo Alemán, el licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtió que se corre el riesgo de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tenga la capacidad logística y operativa para llevar a cabo estos comicios de forma impecable, bien organizada y bien arbitrada.

También, advirtió que no todos los mexicanos cuenten con su credencial de elector; asimismo, recordó que los consejeros electorales han advertido que se corría el riesgo de que no se instalarán todas las casillas.

Te puede interesar | Con su reforma electoral, AMLO quiere cercenar al INE para no perder la Presidencia 

 

Por otro lado, al abordar la importancia de la división de poderes y si las instituciones estaban fuertes frente a los embates del mandatario tabasqueño, Baños Martínez lamentó que el Congreso de la Unión, donde Morena tiene mayoría, se hacen discursos y loas en favor de López Obrador.

En ese sentido, criticó que AMLO tenga espacios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde influye en las decisiones de los ministros.

Tenemos una división de poderes lastimada donde, de nueva cuenta como ocurrió con muchos años con el PRI, los diputados y los senadores de la mayoría se han vuelto comparsas del poder, y frente a eso tienes instituciones autónomas, los órganos constitucionalmente autónomos  que están severamente lastimados”, subrayó.

A continuación puede observar la entrevista completa:

MSA